Áncash: FORMAGRO realiza el primer taller de docentes en educación técnico agropecuaria

por Comunicación Formagro
14 de abril del 2016 11:55 am

Este importante encuentro tendrá lugar en el Instituto de Educación Superior Tecnológica (IEST) Daniel Villar de Caraz.

El Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú (FORMAGRO) desarrollará este 14 y 15 de abril del 2016 a partir de las 8.30 am., el primer taller de docentes de los cuatro centros de formación con los que el proyecto trabajará durante toda su etapa de implementación (2016 – 2021), en la región Ancash.

Este importante encuentro tendrá lugar en el Instituto de Educación Superior Tecnológica (IEST) Daniel Villar de Caraz, y reunirá a más de 20 docentes para generar los primeros vínculos de confianza, conocer sus expectativas y necesidades, así como fortalecer sus conocimientos en la facilitación de aprendizajes teniendo en cuenta un enfoque de género y medio ambiente.

Durante este taller de dos días, se desarrollarán intervenciones del equipo de Allpa, así como de diversos especialistas de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), de los IEST, de SUCO, entre otros.

Uno de los objetivos del proyecto FORMAGRO es producir y ofrecer módulos educativos técnicos al alcance de productores y productoras jóvenes de la región para fortalecer sus capacidades en la producción agropecuaria, transformación y gestión comercial a nivel local y regional. Por ello, trabajar con los centros de formación resulta clave para el desarrollo del proyecto.

Cabe señalar que los cuatro centros de formación con los que FORMAGRO trabajará son el Instituto de Educación Superior Tecnológica (IEST) Daniel Villar de Caraz, el IEST Antonio Raimondi de Yanama, el CETPRO Antonio Raimondi de Huari y la FILIAL del SENATI de Huallanca.

Como se recuerda, el proyecto FORMAGRO busca mejorar las condiciones y perspectivas económicas de 1000 jóvenes productores y productoras y de sus familias en la región Ancash, mediante la formación técnica profesional agropecuaria y empresarial, el reforzamiento productivo y el acompañamiento técnico para la creación y consolidación de iniciativas empresariales.

Es un proyecto bilateral, que cuenta con el financiamiento del gobierno canadiense y el compromiso de los Ministerios de la Educación y el Ministerio de Agricultura y Riego. El proyecto es ejecutado por SUCO, una ONG canadiense, y sus dos socios, Allpa en la región Ancash e IDMA en la región de Lima.

Asociación Allpa (www.allpaperu.org)

Asociación Allpa es una ONG ancashina (ubicada en Huari y Caraz), creada en 2010 por un equipo de ingenieros agrónomos, profesores y veterinarios.

Desde sus inicios, Allpa desarrolla proyectos en la región Ancash sobre agricultura y ganadería sostenible con las poblaciones andinas. Hoy, la institución afronta un nuevo desafío: realizar un cambio real socio-productivo en la región a través del proyecto FORMAGRO.