Áncash: Se inició la primera Feria agropecuaria, gastronómica y agroindustrial “Achallau San Luis”

por Comunicación Formagro
29 de septiembre del 2017 4:55 pm

Con la asistencia de un gran número de personas de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, el pasado 26 de setiembre, se inició la primera Feria agropecuaria, gastronómica y agroindustrial “Achallau San Luis – 2017”.

Este espacio, contó con la participación de criadores y criadoras de ganado ovino, caprino y vacunos; así como productores y productoras de queso de los distritos de San Luis y Huari.

Asistieron ocho productoras de queso de Huari y San Luis, participantes de los módulos de FORMAGRO, para mostrar el fruto de lo aprendido a través de la degustación y venta de su producto al público asistente.

Asimismo, ocho criadores y criadoras de Huari exhibieron sus trabajos de inseminación artificial y mostraron los terneros y terneras obtenidos de cruces con las razas Brown Swiss y Jersey. Esta actividad generó una gran expectativa entre las y los criadores de San Luis con quienes ALLPA iniciará un trabajo para la aplicación de esta técnica (en un esfuerzo conjunto con la municipalidad provincial para promover la ganadería en el distrito).

Cabe señalar que en el distrito de San Luis la producción ganadera y de quesos se encuentra en un estado incipiente. Se busca mejorar esta situación a través de diversas actividades (módulos formativos, capacitaciones y acompañamiento técnico) impulsadas por ALLPA en el marco del proyecto FORMAGRO, dirigidas a los y las jóvenes y familias de la localidad.

Conversatorio

Por otro lado, se realizó el conversatorio sobre “Perspectivas de la ganadería en la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald”, que contó con la presencia del alcalde provincial de C.F. Fitzcarrald, Humberto Samanez; con el Gerente de Desarrollo Económico, Huilder Escudero; y alrededor de 80 productores y productoras. El evento fue desarrollado por ALLPA.

En esta actividad se analizó las condiciones en las que se desarrolla la crianza del ganado vacuno en la provincia, y se motivó a las y los productores a aprovechar racionalmente los recursos disponibles para lograr una ganadería sostenible que genere excedentes para mejorar su calidad de vida.