Elizabeth Putasi: Pan artesanal, saludable y natural

por Silvia Montesinos
7 de septiembre del 2018 6:15 pm

Elizabeth Putasi tiene 34 años y vive en el distrito de Villa María del Triunfo en Lima Metropolitana. Ella es panadera, sus panes están hechos de masa artesanal y completamente saludable.

Aprendió a hacer panes de niña, su padre fue su primer maestro. Pasados los años, tomó la decisión de capacitarse para poder mejorar su producción y, sobre todo, su venta.  Fue entonces que llevó el módulo de FORMAGRO “Emprendiendo negocios agropecuarios sostenibles”: “Me capacité porque quería aprender cómo era la formulación, los ingredientes” cuenta Elizabeth. “Cuando tomé el curso de FORMAGRO, entendí que podía hacer pan utilizando productos más nutritivos y pensé ¿por qué no hacer panes naturales y saludables?”.

Elizabeth decidió usar la fermentación natural para hacer sus propios panes. Actualmente, si bien produce panes convencionales, su objetivo es centrarse en los artesanales.  Produce una gran variedad: panes de higo, grisines de alfalfa, panes de tofu, de maíz y de almendro, entre otros. “Los panes de higo tienen un derivado que es la masa madre. Esta permite una fermentación natural y está libre de mejoradores y levaduras. Además, permite que los sabores se concentren en el producto.” explica la joven productora.

Por ahora, vende sus panes a pedido y en un puesto de medicina natural cercano.  “Los vendo en pequeñas cantidades aún, porque la gente recién está aprendiendo a comer sano”. Elizabeth tiene como meta lograr un aporte tangible a la nutrición de las personas: Enseñar a comer saludable.

Considera que hace falta promover los emprendimientos saludables como el suyo, sobre todo, en el caso de los jóvenes: “No existen muchas instituciones que den la carrera agropecuaria, que no abarca solo el cultivo sino transformar lo que uno cultiva.” comenta Elizabeth. “En este caso, yo hago producto transformado. Me gustaría que se apoye a la juventud en este aspecto.”

_______________________

Contacto para pedidos y consultas: 972656259