FORMAGRO: En camino a consolidar la propuesta de formación rural y de desarrollo agropecuario

por Comunicación Formagro
18 de diciembre del 2017 10:49 am

Facilitador de FORMAGRO en preparación de camas para la siembra de hortalizas. San Luis – Ancash

El proyecto FORMAGRO, desde sus inicios, viene ofreciendo y consolidando una propuesta formativa innovadora, basada en el enfoque pedagógico del “aprender haciendo”. Este enfoque facilita un proceso de aprendizaje más significativo, donde se aprende desde la práctica y la experimentación, poniendo en valor las experiencias y el saber previo de los y las participantes. Ello permite el desarrollo de competencias, en las que los y las estudiantes son protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.

Según datos del proyecto, aproximadamente el 87 % de las egresadas y los egresados de todos los módulos que hasta el momento se han impartido, se sienten altamente satisfechos y satisfechas con la capacitación. La población se identifica con la propuesta formativa porque se adapta a las características de su entorno rural, se valora la agrobiodiversidad local, promoviendo las cadenas de valor local.

En este camino, las acciones de coordinación con las instituciones educativas del proyecto (Institutos de Educación Superior Tecnológica Pública – IESTP y Centros de Educación Técnica Productiva – CETPRO) en las dos regiones del país (Áncash y Lima) ha sido fundamental. Hasta el momento, se viene trabajando con diez instituciones educativas que corresponden a ocho provincias de las regiones de Ancash y Lima: 7 IESTP y 3 CETPRO.

También, ha sido muy importante el trabajo articulado con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y con las Direcciones Regionales de Educación (DRE), pues ha permitido contar con los respaldos del sector educación a nivel de gobierno regional.

En el ámbito local, se observa un mayor interés y demanda por acercar la oferta educativa técnica agropecuaria a las comunidades.

Otro factor importante, es que en el marco de la nueva Ley de educación técnica y su reglamento (recientemente aprobado), el proyecto FORMAGRO toma un rol singular porque facilita que los centros de formación estén preparados para enfrentar con éxito esta nueva etapa de formación técnica nacional.

Todas estas acciones vienen siendo capitalizadas por el proyecto FORMAGRO para la consolidación de su propuesta formativa. 

 

 

Los siguientes pasos 
 Los principales retos a futuro están ligados a la sostenibilidad del proyecto:

·         La incorporación de la metodología FORMAGRO en los aspectos pedagógicos.

·         El desarrollo de programas de proyección a la comunidad con la metodología del proyecto.

·         El desarrollo de la capacidad de investigación de los aliados para que puedan generar conocimiento local. 

 

FORMAGRO en cifras
–       9 módulos educativos impartidos hasta setiembre 2017 (6 en Áncash y 3 en Lima).

–       10 módulos vienen siendo impartidos en el periodo de setiembre a diciembre 2017 en Ancash y Lima.

–       461 jóvenes (261M/200H) egresaron de los cursos de extensión de FORMAGRO en los periodos del 2016 hasta setiembre 2017.

–       87% de los y las jóvenes se encuentra satisfecho con la formación recibida.

–       93% de las instituciones educativas se encuentra satisfecha con los programas de formación que se vienen ofertando con el proyecto en Áncash y Lima.

–       10 instituciones educativas de 8 provincias de Ancash y Lima (7 IESTP y 3 CETPRO) involucradas.

 

 

 

[1] Este proceso se realiza en el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)