Hayde de la Cruz – Una quesera con proyección de negocios

por Silvia Montesinos
17 de septiembre del 2018 11:52 am

Luego de participar en el módulo formativo Producción de queso tipo andino, dictado en Huari por FORMAGRO, Hayde de la Cruz Asencios implementó su quesería e inició la producción y venta de quesos.

Hayde durante su participación en la primera Feria del Jallga Queso (2017).

Ella vive con su esposo, Narciso Calderón, y sus hijas Briseida y Mirea en la localidad de Sharco, que pertenece a la comunidad campesina del mismo nombre, ubicada al margen izquierdo del rio Huaritambo, al norte del distrito de Cajay, en la provincia de Huari.

De niña, su madre le enseñó la técnica para hacer queso sobado para su consumo familiar. Hace 3 años empezó a producir queso tipo andino y poco a poco incrementó su volumen de producción.

El queso andino es mejor (..)porque tiene más duración y también es más fácil de hacer (…) más antes hacíamos cuajados todavía, después aplastábamos, de ahí en tres días casi sacábamos un queso, pero ahora en dos horas hacemos un queso bueno” nos cuenta.

En el 2017, participó del módulo “Producción de queso tipo andino” del proyecto FORMAGRO. Como parte del curso, el equipo de Allpa solicitó a todas las personas participantes la implementación de un ambiente exclusivo para la elaboración de sus quesos (queserías). Se propuso tenerlo, y lo logró: poco a poco, con mucho ingenio, fue adaptando un pequeño espacio en su vivienda para dedicarlo a su producción. Ahora cuenta con prensa, pesas, moldes y todo lo que necesita para que su emprendimiento familiar siga creciendo.

Sus principales clientes son las vecinas y los vecinos del distrito de Cajay que se trasladan por la carretera a Huari, quienes, diariamente, compran su producción de quesos en la puerta de su casa. “Vendo mi queso por acá [en mi casa], cuando pasan los carros me buscan” afirma.

En mayo, participó en la Cuarta Feria de Jallga Queso, llevando 15 quesos, de medio kilo y un kilo. Sus productos fueron un éxito y los vendió de manera muy rápida. Ella se muestra muy orgullosa “Ahí vendemos más [a más precio] un kilo a 20 soles y medio kilo a 10 soles”, cuenta la joven ancashina.

Para Hayde su familia es su soporte principal y con su esposo, Narciso, comparten el sueño de mejorar la calidad y cantidad de su producción. El año pasado Narciso llevó el módulo de «Producción sostenible de bovinos en zonas altoandinas» dictado por FORMAGRO y el CETPRO Antonio Raimondi de Huari; y viene implementando muchas de las mejoras aprendidas en el módulo, como la siembra, cultivo y conservación de pastos mejorados para la alimentación del ganado, la aplicación de medicamentos a los animales, la colocación de aretes de identificación de bovinos y la construcción de heniles para almacenar su forraje.

Actualmente, poseen 8 animales y trabajan juntos para sacar adelante a su familia con la quesería y la ganadería. Tienen muchos planes a futuro, cómo sembrar pastos para aumentar su producción.

Hayde continúa participando de los acompañamientos técnicos de FORMAGRO y espera mejorar la calidad de su producción quesera, siempre en armonía con el medio ambiente. Está lista para la siguiente Feria: planea llevar más quesos, alrededor de 30, y que no quede ni uno solo sin vender.


DATO

Al igual que Hayde, en Sharco y en las localidades cercanas, 45 familias producen queso tipo andino. Ellas y ellos viene sentando las bases para una emergente actividad económica.