Cecilia Chávez Valverde: Emprendiendo desde la niñez

 

Cecilia Chávez Valverde vive en la comunidad de Yanagaga (ubicada a 3,700 m.s.n.m), del distrito y la provincia de Huari. Se caracteriza por ser una zona agrícola y ganadera de subsistencia, pero que en los últimos años ha ido evolucionando.

Ella es una quesera muy joven que, bajo el apoyo de ALLPA en el marco del proyecto FORMAGRO, se encuentra en el proceso de certificación de su producto mediante el Sistema de Garantía Participativo (SGP). Esta certificación es necesaria para que las y los productores puedan acceder al mercado ecológico cumpliendo ciertas normas de producción.

 “Yo siempre acompañaba a mi abuelita a las capacitaciones porque en realidad disfrutaba mucho de los refrigerios, pero jamás pensé que -en ese espacio- aprendería a hacer quesos. El tiempo fue pasando y yo fui asumiendo esta tarea, para que mi abuela lleve los quesos a las ferias para vender. Es así que mi abuela ganó un premio en la feria de Huari por los quesos que yo elaboraba, lo que me hizo sentir mucho orgullo. Hoy yo ya me independicé, tengo mis propias vacas, mi quesería y mi propia producción. Ahora me consideran para participar en las ferias, y formo parte de las queseras que recibirán certificado de producto orgánico, gracias al trabajo con ALLPA y SUCO, dentro del proyecto FORMAGRO. No tuve la suerte de terminar mis estudios de secundaria, pero con este trabajo de producción de quesos ya puedo aportar con dinero a mi hogar”.