HELADOS ECOFRESH: ECOLÓGICOS Y NUTRITIVOS

Emprendedoras de Ecofresh participando en la premiación del Fondo Wiñay en Lima

Deysi Espinoza (23 años), Ahide Espinoza (26 años), Olga Loarte (30 años) y Artemio Espinoza (31 años) viven en el Centro Poblado Llacshu, zona hortícola y frutícola regada con las aguas del nevado Huandoy y la laguna Parón, ubicado a 35 minutos de la ciudad de Caraz en Áncash.

Desde 2016 producen y comercializan helados, siendo sus principales puntos de venta la institución educativa de Llacshu, las comunidades cercanas y el mercado de la ciudad de Caraz.

En 2018 Deysi, Ahidé, Olga y Artemio egresaron del módulo de formación “Producción de hortalizas orgánicas” realizado por FORMAGRO en alianza con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Daniel Villar de Caraz. Puso en práctica lo aprendido en su producción familiar y junto a sus demás compañeras iniciaron el manejo agroecológico de sus huertos familiares.

Decidieron innovar en la producción de sus helados, introduciendo sabores únicos de hortalizas locales como la zanahoria y la betarraga; también de frutas nativas como la lúcuma, chirimoya, tuna y aguaymanto.

Imagen de archivo

Actualmente, producen en sus huertos familiares, de manera agroecológica, buena parte de las hortalizas que son la base de sus helados; otros insumos, como la lúcuma, la tuna, el aguymanto, y la chirimoya las compran de familias productoras locales. Asimismo, venden sus helados en barquillo y con cucharitas de madera, minimizando al máximo el uso de plásticos.

Su emprendimiento “Helados Ecofresh” ganó enero de 2019 el financiamiento del Fondo Wiñay en la categoría de emprendimientos colectivos, siendo acreedores de un financiamiento de quince mil soles (S/. 15 000) que utilizarán en la adquisición de materiales y equipos, así como en la adquisición de exhibidoras y congeladoras para incrementar el volumen de producción, para garantizar su calidad e inocuidad, para incrementar sus puntos de venta y para la mejora de la publicidad.

Helados Ecofresh recibiendo el financiamiento del Fondo Wiñay

Tienen como visión ser una empresa líder en la producción de helados ecológicos de hortalizas y frutas nativas dentro del callejón de Huaylas y ser reconocidas por la contribución con el cuidado del medio ambiente y comercio justo de sus productos nutritivos y de calidad.