Ignacio Huaccachi: Panes con sabor local

Ignacio Huaccachi tiene 33 años, es natural de Ayacucho, pero desde hace 25 años su hogar se encuentra en Quebrada Verde, Pachacamac. Toda su familia está involucrada en un negocio en particular: la panificación.

“Anteriormente trabajábamos en una panadería, pero luego, pasados los años, vimos que podíamos hacer nuestro propio pan. Era una gran oportunidad para equiparnos, producir y vender nosotros mismos.” cuenta Ignacio. La familia adquirió su propio horno, y el negocio fue creciendo: hoy en día, ya cuentan con dos puntos de venta. “Mi equipo es mi familia” recalca el joven productor.

Ignacio es un emprendedor. Está convencido de que el público ya se cansó del pan habitual, del “industrial”, y ahora quiere que su producción se centre en ingredientes naturales. El joven productor afirma: “Acá a Quebrada Verde vienen muchos turistas; y quieren panes hechos con material propio de la zona. Por eso decidimos empezar a hacer panes con camote o con otros cereales típicos”.

Hace dos años, Ignacio llevó el módulo de FORMAGRO “Emprendiendo negocios agropecuarios sostenibles” que lo inspiró a convertir el negocio familiar en algo totalmente y sano natural y, además, lo animó a comercializar sus productos de forma directa.

“Lo que más me interesó de las capacitaciones de FORMAGRO fue el trato con el público” comenta, “nosotros producíamos, pero nos daba miedo vender. Ahora ya sé cómo tratar con la gente, incluso si reclaman o reniegan”. El trato directo con su clientela ha hecho que se corra la voz en el vecindario, y que incrementen aumenten sus compradoras y compradores.

«Ahora ya sé cómo tratar con la gente, incluso si reclaman o reniegan»

Si bien está contento con la proyección de su negocio familiar, Ignacio desea más apoyo para emprendimientos como el suyo. Señala que es difícil para las jóvenes emprendedoras y emprendedores acceder a créditos – por ejemplo, para adquirir maquinaria u otras herramientas necesarias- y, si lo logran, la cantidad brindada es tan pequeña que necesitan años para reunir el dinero faltante.

“Muchos queremos crecer, pero tal vez somos muy pequeños, no somos empresas grandes con una marca que pueda competir. Pero producimos lo mismo que esas marcas grandes, y además buscamos que nuestros productos sean sanos” recalca el productor Ayacuchano. “Hay muchos talentos que podrían hacer buenas empresas… si tuvieran apoyo del Estado”.


¿CÓMO CONTACTAR A IGNACIO?

Teléfono: 966302935

Correo electrónico: ighucho@hotmail.com