«Las Ostritas»: Una amistad sostenible

 

Rubí Villanueva Bocanegra (23), Dina Borda Quispe (23) y Lucia Rivera Quispe (35) naturales de Lima, Cusco y Yauyos respectivamente, estudian la carrera técnica profesional de Producción Agropecuaria en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico (IESTP) “Pacarán”, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Cañete, Lima.

El amor al campo, la búsqueda de independencia y de nuevas oportunidades las motivó a estudiar esta carrera, con el deseo de compartir, con sus familias y comunidades, tanto lo aprendido en sus estudios como sus experiencias, para buscar un desarrollo en conjunto.

Iniciaron sus estudios en 2016 y poco después, por invitación de los docentes del instituto y facilitadores de FORMAGRO, participaron en el curso de extensión “Manejo Agroecológico de Plagas y Enfermedades”, dictado por el proyecto en alianza con el IESTP Pacarán, que les permitió afirma su interés por la agroecología y cuidado del medio ambiente.

Los conocimientos adquiridos y la amistad que cultivaron en las aulas las motivó a desarrollar un proyecto de investigación e innovación que se ha convertido en una idea de negocio con mucho potencial: la producción y comercialización de hongos Ostra y sus derivados.

Con este proyecto, participaron en el concurso nacional de proyectos de investigación o innovación SUPERATEC 2017, obteniendo el primer lugar en Cañete, y el 3er lugar en la etapa regional.

Para participar en SUPERATEC, denominaron a su emprendimiento “Ostritas”, y desde ese momento son conocidas como “Las Ostritas”.

La experiencia de participar en el concurso y compartir su proyecto les dio la confianza y motivación para fortalecer su idea y emprender.

“… Sabemos que después de terminar la carrera, cada una tendrá que desenvolverse laboralmente para obtener más experiencia, por lo que tenemos claro que una forma de mantenernos unidas es continuar con el emprendimiento, de esta manera siempre habrá un motivo para continuar juntas…”

Para ello, valoran el acompañamiento técnico recibido del equipo de FORMAGRO

“… a través del acompañamiento realizado por el equipo del proyecto FORMAGRO, hemos podido conocer otras experiencias exitosas y aprender sobre los aspectos que debemos fortalecer…”.

No cabe duda que “Las Ostritas” fortalecerán su amistad y su emprendimiento, para su desarrollo personal, de sus familias y comunidades.