Jóvenes de FORMAGRO participan del Encuentro nacional de agricultores jóvenes en Pachacamac

por Comunicación Formagro
10 de noviembre del 2017 11:23 pm

Una decena de jóvenes participantes del proyecto FORMAGRO de las zonas de Áncash y Lima asistieron al Encuentro nacional de agricultores jóvenes: Recuperando y potenciando agricultores jóvenes y sistemas de alimentación sostenibles, organizado por el equipo de Slow Food de Perú y Saphichay, los días 30, 31 de octubre y 01 de noviembre en el distrito de Pachacamác.

Las y los jóvenes del proyecto FORMAGRO tuvieron la oportunidad de interrelacionarse e intercambiar experiencias con representantes de Lambayeque, Satipo, Cajamarca, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Ayacucho y Cerro de Pasco. Además, fue un espacio que permitió ampliar sus redes y conocer nuevas organizaciones.

Los talleres fueron espacios de reflexión participativa en temas como acceso a financiamiento, cadena de valor de mercado y consumidor, biodiversidad, juventud mujeres, relevo generacional, identidad y territorio.

Además, se informaron sobre identidad y multiculturalismo, biodiversidad, deforestación, biotecnología y transgénicos, cambio climático y tecnologías tradicionales. Conocieron temas como gastronomía, nutrición y tendencias de consumo.

Los y las participantes del encuentro manifestaron que dicho espacio fue muy enriquecedor pues les permitió contactar con jóvenes de otras regiones del país y conocer experiencias motivadoras de cada uno de ellos y ellas. Además, reafirmaron su empeño en seguir impulsando sus emprendimientos o actividades agropecuarias.

 

Promover este tipo de espacios es fundamental pues permite fortalecer y visibilizar las iniciativas de hombres y mujeres jóvenes dedicados al campo agropecuario, para reconocer en su labor un respeto a la diversidad biológica, cultural y al cuidado del ambiente.

La participación de los y las jóvenes ha sido organizada por el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y la Asociación ALLPA, en el marco de la ejecución del proyecto FORMAGRO.

El proyecto es dirigido por la organización canadiense SUCO, que se implementa en coordinación con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Agricultura y Riego; además, cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.