Jóvenes se comprometen a promover la agroecología, el consumo de alimentos saludables, y el turismo vivencial

por Comunicación Formagro
3 de abril del 2018 4:49 pm

 

En el Foro Nacional “Juventud Rural y Agroecología”, Manos jóvenes por el campo 

El Foro Nacional “Juventud Rural y Agroecología”, manos jóvenes por el campo, organizado por el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) como parte de las actividades del proyecto FORMAGRO, reunió a más de 160 jóvenes de diversas partes del país, a representantes de instituciones educativas, de organizaciones de la sociedad civil, de los gobiernos regionales y locales, para reflexionar sobre las necesidades específicas que tiene la juventud rural, su vinculación con la agroecología, sus desafíos y limitantes en la agenda pública nacional.

Fueron dos días de intercambio de experiencias y trabajo participativo respecto a tres temáticas: los espacios de formación para el emprendimiento juvenil agrario, el financiamiento agrario y los mercados agroecológicos, así como la participación juvenil en organizaciones agrarias y políticas.

Producto de este esfuerzo, las y los jóvenes elaboraron una declaratoria que identifica las diversas barreras que enfrentan para el fomento de prácticas agroecológicas, la valoración del rol de la mujer en la preservación de estas prácticas, y la producción de alimentos más sanos para sus familias y el medio ambiente. Asimismo, el documento, reúne sus principales demandas y compromisos.

Entre los compromisos más destacados figuran el ser personas con actitud de cambio para liderar procesos de desarrollo agroecológico con respeto a la biodiversidad, reconociendo la igualdad entre mujeres y hombres para una sociedad más justa y equitativa. Asimismo, el promover y sensibilizar la importancia de la agroecología, el consumo de alimentos saludables, y el turismo vivencial. Por otro lado, se comprometen a retornar a sus localidades con conocimientos y experiencias como producto de la migración, para contribuir activamente al desarrollo social y económico.

Respecto a sus solicitudes el documento resalta que las y los jóvenes productores necesitan mayor información sobre financiamiento y el desarrollo de planes de negocio; tener mayor acceso a la capacitación técnica para poder lograr la certificación de productos orgánicos; y, además, que las instituciones públicas puedan mejorar sus vías de comunicación para que los y las productoras puedan acceder a otros mercados competitivos.

Por otro lado, las y los jóvenes demandan al gobierno central, regional, local y a la sociedad civil el promover, diseñar e implementar leyes que apoyen a los y las jóvenes a acceder a espacios de formación ciudadana y política en la educación inicial, primaria y secundaria, y en espacios formativos como escuelas y laboratorios. Asimismo, solicitan promover y apoyar a las organizaciones y colectivos agrarios juveniles, para generar mercados y emprendimientos agroecológicos justos.

Finalmente, invocan a las autoridades para que realicen una mayor inversión económica en la educación rural, con formación agropecuaria; y demandan una educación agropecuaria más práctica, integral, inclusiva y con mucha innovación, estableciendo alianzas estratégicas con el sector público y privado, articulando los diferentes niveles educativos del sector rural.

Puede ver la declaratoria completa en el siguiente enlace.

Cabe resaltar que la ceremonia fue inaugurada por Gail Cockburn directora de Perú – Bolivia de la Embajada de Canadá en el Perú; Juan Vaccari, Director Ejecutivo de IDMA; Edgar Vidal, presidente de ALLPA; Anne Loranger-King, directora del proyecto FORMAGRO; León Rivera Olivares, Director de Estudios Económicos e Información Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Gloria María Conde, especialista del Ministerio de Educación (Minedu).

En el cierre del segundo día se contó con la presencia de la Embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz; José Barrón López, Director General de Ganadería del Minagri; Billie Del Pino, directora de la Dirección de Servicios de Educación Técnico – Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu y Duvert Ventocilla, Coordinador del proyecto FORMAGRO en la región Lima y representante del IDMA.

Cabe recordar que el Foro formó parte de las actividades que promueve el proyecto FORMAGRO (Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú), un proyecto financiado por el Gobierno de Canadá y dirigido por la ENIEX canadiense SUCO. El proyecto, además, es ejecutado por el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), en la región Lima y por la ONG Allpa, en la región Áncash por un período de cinco años (2015 – 2021).