La consolidación de la propuesta formativa en la región Ancash

por Comunicación Formagro
18 de diciembre del 2017 10:55 am

Facilitador de FORMAGRO en módulo de Manejo de sistemas sostenibles de alimentación ganadera. San Luis – Ancash.

En las provincias alto-andinas de Ancash se pueden observar algunos resultados importantes. Hasta setiembre de 2017, 259 jóvenes productoras y productores (140 mujeres y 119 hombres) han finalizado alguno de sus seis módulos de formación. De ellas y ellos, un centenar fueron formados entre abril y setiembre 2017. En la actualidad, se viene impartiendo cuatro módulos de formación que involucran por lo menos a 100 jóvenes hombres y mujeres.

Para el equipo de ALLPA, institución local ejecutora del proyecto FORMAGRO en Ancash, estos resultados indican que el camino hacia la meta que se trazaron desde los inicios de la intervención es, en general, muy positiva. Destacan el trabajo cercano con los centros de formación, fortaleciendo y consolidando a los institutos aliados como referentes regionales en los temas de formación rural y desarrollo agropecuario. 

Una alianza con las instituciones de educación

La consolidación de una sólida alianza entre el equipo de FORMAGRO y el personal de los institutos y centros de formación fue el primer gran logro del proyecto. Se ha logrado una óptima relación con la DRE y las UGEL.

Actualmente, las instituciones formativas, convencidas del valor de la propuesta, se esfuerzan por fortalecer su organización para responder a los retos de la formación por competencias. Con el acompañamiento del proyecto han iniciado la implementación de sus centros de producción, vienen impulsando la investigación docente y las prácticas pre-profesionales para sus estudiantes.

Este proceso se desarrolla de manera particular en cada institución de acuerdo con sus características particulares y prioridades.

Cada instituto ha priorizado la implementación de acuerdo con su realidad. Por ejemplo, el IESTP Daniel Villar de Caraz implementará una granja comercial. En Yanama, se fomentará la ganadería, producción de papas y agroforestería. En Chacas, se realizará una implementación básica de jaulas experimentales. El CETPRO de Huari, una vez que implemente su carrera de agropecuaria, implementará la línea de lácteos. 

Yanama rumbo a la acreditación

El IESTP Antonio Raimondi de Yanama ha iniciado el proceso de acreditación de su calidad educativa[1] con el apoyo de FORMAGRO. Esta institución en algún momento empezó su proceso de acreditación, pero no lo continuó; sin embargo, este año lo ha venido retomando con fuerza debido al apoyo del proyecto. Se han facilitado talleres, que han contado con la participación de un especialista del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), sus docentes han participado en una pasantía al instituto de Huando (Lima) para ver el tema de acreditación. 

Caraz se prepara para formar por competencias

Las autoridades del IESTP Daniel Villar de Caraz buscan involucrar a toda la comunidad educativa, en la lógica de la formación por competencias que se implementa con FORMAGRO en la carrera de agropecuaria.

La implementación del centro de producción y los módulos de formación por competencias han sido acompañadas por un proceso de información a toda su comunidad educativa, entre ellos, a las y los docentes de las otras carreras, como enfermería, computación secretariado y mecánica automotriz, en el proceso de formación por competencias impulsada con FORMAGRO.

La oportunidad de Chacas

El Instituto Superior Tecnológico de Chacas comenzó a colaborar con FORMAGRO desde abril de 2017 al ver en el proyecto un aliado estratégico para su desarrollo. Este instituto contaba con tres o cuatro estudiantes por ciclo, y estaba subvencionado por la municipalidad. Sin embargo, desde este año, contando con una nueva gestión y con local propio, se ha iniciado la ejecución de los cursos de extensión. 

Formación agropecuaria para Huari

Al inicio del proyecto, el CETPRO Antonio Raymondi de Huari no contaba con la carrera de agropecuaria, a pesar de ubicarse en una provincia ganadera. Sin embargo, este año gracias al apoyo que FORMAGRO viene aportando en el desarrollo agropecuario de la provincia. El CETPRO presentó de manera formal su expediente para la apertura de nuevas carreras, por lo que, para marzo del 2018, ya debería contar con esta carrera.

Estas acciones acercan a los institutos y centros a sus comunidades y los pone en condiciones más competitivas para afrontar los retos de la nueva dinámica formativa nacional.

Reina Trujillo Soto, productora de hortalizas orgánicas, muestra su parcela en la comunidad de Ampas – Huari.