La consolidación de la propuesta formativa en la región Lima

por Comunicación Formagro
18 de diciembre del 2017 10:56 am

En el ámbito de la región Lima, se visualizan también resultados importantes. De agosto 2016 hasta setiembre de 2017, 202 jóvenes productoras y productores (121 mujeres y 81 hombres) finalizaron alguno de sus tres módulos de formación. Asimismo, en el periodo de abril a julio 2017, se terminaron de diseñar seis módulos que se vienen impartiendo desde setiembre a diciembre de 2017. Se tiene mucha expectativa con el proceso en marcha, ya que finalizado este último proceso de convocatoria y admisión se ha tenido a más de 800 postulantes y a 554 admitidos.

Para el equipo de IDMA (Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente), institución local ejecutora del proyecto FORMAGRO en Lima, estos procesos están siendo reconocidos satisfactoriamente por las propias comunidades educativas de los centros de formación, así como por las entidades del sector educación a nivel provincial (UGEL) y regional (DRE).

Además, todas las actividades del proyecto visibilizan no solo a las y los jóvenes participantes de los módulos de formación, sino a actores claves del proceso como son los centros de formación, las agencias agrarias, las productoras y productores agropecuarios, lo que permite una articulación e incorporación paulatina de las actividades de estos grupos a las políticas locales y regionales.

El trabajo con las instituciones educativas

Estudiantes del curso de Plagas y enfermedades participando en seminario. Pacarán – Lima

Según cifras del proyecto, existen un alto nivel de satisfacción: 97% de las instituciones educativas se encuentra satisfecha frente a los programas de formación que se vienen ofertando con el proyecto, lo que refleja el reconocimiento del trabajo que se realiza.

Al respecto, se puede mencionar que la oferta formativa que se imparte a través de los centros de formación aliados, se complementa con servicios de actualización docente, con la incorporación de los y las maestras en las actividades formativas de los cursos de extensión, y con la mejora de las condiciones de infraestructura y equipamiento a los centros de formación. Esta intervención integral del proyecto, en general, viene siendo bien recibida por toda la comunidad educativa.

El proyecto, además, ha permitido incorporar un modelo pedagógico en los saberes previos, lo que suma en la calidad de la oferta formativa que ofrece FORMAGRO de la mano con los centros de formación.

La transferencia de la metodología FORMAGRO

La coordinación con los centros de formación del proyecto (IESTP, CETPRO) en las cuatro provincias de la región Lima (Huarochirí, Yauyos, Cañete y Lima), así como el trabajo articulado con las Unidades Educativas de Gestión Local (UGEL) y con la Dirección Regional de Educación (DRE) de Lima Provincia ha permitido contar con los respaldos correspondientes del sector educación a nivel de gobierno regional.

La transferencia de la metodología del proyecto a los centros de formación se viene realizando a través de la participación del personal docente en la organización de los cursos, así como en los diferentes espacios de aprendizaje que forman parte de la propuesta educativa del proyecto.

En este proceso participan activamente los y las especialistas de las UGEL y de la DRE de Lima, con quienes también se organizan diferentes actividades de formación docente.

Por ejemplo, la DRE de Lima considera la ejecución del proyecto y su intervención en los IESTP y CETPRO como una experiencia relevante para ser ampliada al 100% en todos los IESTP de la región. Cabe mencionar que, a nivel de la región Lima, son 13 los IESTP públicos que dependen administrativamente de la DRE y de los cuales el proyecto interviene en tres de ellas.

De igual forma, participan activamente los gobiernos locales. Hay mucho interés y demanda de alcaldes distritales por acercar la oferta educativa técnica agropecuaria a sus poblaciones locales, hay una demanda permanente para que los cursos que se ofrecen en el marco proyecto, esté presente en sus jurisdicciones.

En suma, se puede afirmar que el proyecto, a nivel regional, tiene una incidencia positiva donde se visibiliza las ventajas de la metodología FORMAGRO en la formación técnica agropecuaria, lo que despierta el interés de las y los funcionarios públicos en replicar la propuesta a otros IESTP de la región, e incluso, a otras regiones del Perú.

Nuevas alianzas: CETPRO de San Damián e Ideal Monti

Recientemente se han incorporado a los CETPRO de San Damián e Ideal Monti de Santa Eulalia, quienes se suman a los cuatro IESTP con quienes el proyecto ya viene trabajando desde sus inicios.

Jóvenes por la Agroecología (JxA)

Uno de los retos hacia el próximo semestre es impulsar con mayor énfasis los acompañamientos técnicos/productivos a las y los estudiantes. Para ello, se promoverá un programa de voluntariado juvenil Jóvenes por la agroecología (JxA), como una estrategia de voluntariado que permitirá la incorporación de jóvenes hombres y mujeres estudiantes del último año o egresados de los IESTP, así como también de universidades locales que puedan apoyar los procesos de acompañamiento del proyecto bajo la supervisión y seguimiento de los facilitadores y técnicos FORMAGRO.

Además, dentro del acompañamiento se tiene previsto acciones de implementación y reforzamiento de los sistemas productivos para que los y las jóvenes egresados mejoren su producción.