La Feria Agroecológica de Lunahuaná: Una oportunidad para las productoras y los productores orgánicos

por Comunicación Formagro
17 de septiembre del 2018 2:27 pm

Las y los turistas llevan mermeladas y néctares elaborados con frutos locales.

El distrito de Lunahuaná, en Cañete, a poco más de 2 horas de Lima, es reconocido por sus vinos, la belleza de su paisaje y la práctica de deportes de aventura en el río Cañete.

A pesar del crecimiento de la actividad turística, la agricultura continúa siendo la principal actividad económica para sus habitantes: más del 60 % de la población se dedica a ella.

Siguiendo la corriente de los tiempos, surge de a pocos una agricultura orgánica. “Desde que yo llegué a Lunahuaná me dediqué a todo lo que es sano, porque realmente todo lo que es insecticida es veneno, afecta la salud.” Nos comenta Juan Yactayo, presidente de la Asociación de Productores Ecológico de Lunahuaná (ASPEL) una de las instituciones organizadoras de esta feria.

 

EL NACIMIENTO DE LA FERIA

El Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) propuso la creación de una Feria Agroecológica, en el marco del proyecto FORMAGRO, como respuesta al creciente interés de las productoras y productores orgánicos de la zona por vender directamente sus productos.

En setiembre de 2017 se formó el Comité Impulsor, a cargo de asegurar el éxito y permanencia de la Feria. Lo integraron la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, ASPEL, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Lunahuaná, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Pacarán, la Agencia Agraria de Cañete, el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Cañete y AGRORURAL (sede Yauyos).

Se propuso que la feria se realice todos los sábados y ofrezca productos obtenidos a través de técnicas agroecológicas, que permitan el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Variedad de productos que caracterizan a la feria.

Las y los productores participantes fueron capacitados tanto en atención al cliente y la adecuada presentación personal y de sus stands, como en los aspectos logísticos de la feria, como el etiquetado de los alimentos, el empacado eco-amigable, o el registro de las ventas.

La Feria se inauguró el sábado 07 de octubre del año 2017, en la Plaza de Armas de Lunahuaná, con 18 productoras y productoras, quienes ofertaron hortalizas y frutas locales, entre ellas guanábana, uva, chirimoya, níspero y membrillo; así como mermeladas, néctares, almíbares, cremoladas y yogures, junto con miel, polen, manjar de leche y otros productos de repostería.

 

UN ATRACTIVO MÁS DE LUNAHUANA

Hoy, la Feria Agroecológica abarca todo el fin de semana y las productoras y productores que participan enfatizan el valor especial de sus productos: buenos para la salud y amigables con el medio ambiente. María Nelly Yactayo, productora de lácteos, señala: “Esto es bueno para cambiar la idea de las personas, que al principio pueden quejarse por el precio. Cuando les explicamos que las frutas son todas orgánicas, te van entendiendo. Esto no tiene curaciones, nosotros cultivamos de forma sana.”

 Hoy, la Feria Agroecológica abarca todo el fin de semana y las productoras y productores que participan enfatizan el valor especial de sus productos: buenos para la salud y amigables con el medio ambiente.

Al público le gusta, le interesa, cuando uno le dice que es una Feria Agroecológica inmediatamente ellos compran. Los que más vienen son turistas” nos cuenta el dirigente “Lo que más llevan los compradores es el yogurt natural, después el néctar, la mermelada, la miel, guanábana y palta. La mazamorra, la chapana… Y plantas. Siempre llevan plantas porque les interesa tener una plantita en su casa”.

Su consolidación, permite a las y los pequeños productores familiares obtener mayores ingresos.

Acá le damos a la fruta el valor agregado y obtenemos un mejor rendimiento. Y lo más importante: así el agricultor puede vivir mejor.” Nos explica.

 

LA APUESTA POR LO ECOLÓGICO

Para garantizar la calidad agroecológica de los productos, FORMAGRO impulsa la participación de las productoras y los productores en el Sistema de Garantía Participativo (SGP) para la certificación ecológica de su producción. Reciben, además, acompañamiento técnico y capacitaciones que fomentan la asociatividad.

El enfoque ecológico no se aplica solo al origen de los productos. La Feria se desarrolla con una visión sostenible en toda la cadena productiva, incluyendo al público consumidor.

El uso de bolsas de papel o yute para entregar los productos al público y los mensajes sobre el cuidado del medio ambiente presentes en la pizarra de ofertas del día, son el alma de la Feria.

La feria se caracteriza por sus carteles con mensajes sobre el cuidado del medio ambiente.

Cada feriante busca, a su vez, modos de crear conciencia en el público.

El mundo en el cual vivimos está contaminado por botellas. Botellas por todas partes. De esta forma le transmito al público que la gaseosa que compra la puede reutilizar sembrando vida, sembrando plantas, flores, hasta verduras. Y entonces evitaríamos contaminar nuestras calles y con las plantas mejoramos el aire que respiramos.” Señala Juan Yactayo.

Juan Yactayo y las plantas que vende en la feria.

 

LA APUESTA A FUTURO

En octubre de 2018, con ocasión de su primer aniversario, será relanzada la Feria, incorporando a las y los jóvenes egresados de los cursos de extensión en producción agroecológica que FORMAGRO dicta en la provincia de Cañete.

El objetivo de IDMA es que más jóvenes productoras y productores lleven su producción a la Feria, que la vean como una oportunidad de comercialización y se sientan apoyados para el desarrollo de sus emprendimientos.

Gracias a los cursos que ha dado FORMAGRO, hemos mejorado nuestra atención al público, así como la preparación de los productos. Esto está haciendo que, a futuro, la Feria se fortalezca con más jóvenes y también con mejores productos y más implementos ecológicos.” Finaliza el dirigente.

 


¿SABÍAS QUÉ…?

  • El nombre de “Lunahuaná” proviene del quechua “Runa Huanac”, que significa “el que escarmienta a los hombres”. Según algunos cronistas, esto se debe a que fue una zona de resistencia a la conquista incaica a manos de Pachacútec.
  • El distrito se compone por 11 anexos: Ramadilla, Con-Con, Lúcumo, Socsi, Paullo, San Jerónimo, Langla, Jita, Condoray, Uchupampa, y Catapalla.
  • Se encuentra a 470 m.s.n.m., lo cual le garantiza un clima de templado a soleado durante todo el año.
  • La feria se lleva a cabo todos los sábados y domingos, entre las 9:00 am y las 5:00 pm en la plaza de Armas de Lunahuaná.

Plaza principal del distrito y la feria.