“La gente debe aprender a comer más sano”

por Comunicación Formagro
28 de marzo del 2018 9:52 am

Entrevista a Nazaria Barroso Arellan, comunidad de Huandoy en Caraz[1]

¿Qué productos cultivas en tu parcela?

Yo tengo una chacra, ahí trabajo con mi esposo desde siempre, realizamos tareas compartidas. Tenemos un hijo que se llama Einstein, de 7 años.  En nuestra chacra sembramos hortalizas como lechuga, betarraga, rabanito, todas las hortalizas. Nosotros cultivábamos las hortalizas de manera tradicional hasta que llegó a trabajar con nosotros Allpa y SUCO, con el proyecto FORMAGRO.

¿Y cómo fue tu participación en el proyecto FORMAGRO?

Con mi esposo participamos del módulo de hortalizas orgánicas. Aprendí mucho, a cultivar todo orgánico, natural y a hacer abono orgánico. Eso nos ha permitido mejorar nuestra calidad de vida, estamos mejorando sobre todo nuestra salud y la de nuestros hijos, comiendo sano, incluso estamos mejorando la salud de la población ofreciendo nuestros productos sanos. Con el proyecto ampliamos nuestros cultivos, ahora tenemos biohuertos y pudimos tener un punto de venta que es la Feria ecológica de Caraz, donde participamos todos los domingos.

Ahí vendo también pan de trigo, pan de maíz, mermelada de zanahoria, betarraga, etc. Me gustaría poder ampliar mi negocio y tener otros puntos de venta.

Nazaria y su esposo Benito en su chacra de hortalizas. Caraz – Ancash. Foto: SUCO – Carlos Ly

¿Qué sueños tienes?

Quisiera agrandar más mi parcela para producir más hortalizas y poder vender más. Quiero seguir produciendo hortalizas orgánicas, que es más sano para nosotros, y llevar mis productos sanos a otros lugares, que los conozcan. Queremos también ampliar nuestra crianza de gallinas, y vender huevos orgánicos.

Ahora no se valora mucho los productos orgánicos, la gente debe aprender a comer más sano. Poco a poco la población se irá dado cuenta.

¿Para ti qué desafíos tienen las mujeres que viven en el campo?

Me preocupo mucho por mi hijo y por las nuevas generaciones. Acá tenemos mucha contaminación, y muchos productores y productoras trabajan con insecticidas porque no saben qué tanto daño nos está haciendo y que existen otras alternativas. Yo quisiera cultivar más hortalizas de manera orgánica y dar a mi familia para que coma sano.

Pienso también que no hay muchas oportunidades de educación y trabajo para las mujeres por esta zona. Gracias a la intervención del proyecto he tenido esa oportunidad de aprender un poco más. Una de las mayores dificultades que yo he tenido para estudiar es pensar con quien voy a dejar a mis hijos, y con los cursos de FORMAGRO, he tenido esa posibilidad. Lo he podido llevar a todas las capacitaciones.

¿Qué les dirías a otras mujeres que como tú viven en el campo?

Les diría que es importante aprender, así como yo lo hice. Eso hace que seamos más valoradas.

¿Algo más que quisiera agregar?

Estoy contenta de haber participado en estos cursos pues he aprendido bastante y me gustaría seguir aprendiendo. Ojalá siga teniendo oportunidades.

[1] La entrevista a Nazaria fue realizada una parte en español y la otra en quechua, donde se realizó una traducción libre.