Lima: Más de 270 personas se graduarán en temas de producción agropecuaria sostenible y emprendimiento

por Silvia Montesinos
16 de julio del 2018 5:33 pm

Durante esta semana y la próxima, 273 productoras y productores (159 mujeres y 114 hombres) se graduarán de los diversos módulos de producción sostenible, emprendimiento y comercialización realizados por FORMAGRO en la región Lima.

Los cursos se impartieron durante abril y julio de este año combinando las sesiones de clase con seminarios taller especializados, visitas a otras experiencias similares (pasantías) y la asistencia técnica en campo, con el objetivo de brindar a las y los participantes las competencias y fortalezas necesarias para promover sus propios emprendimientos, y comercializar su producción agropecuaria de forma sostenible.

Promoción 2017 – Región Lima (Archivo)

Las clausuras

Las clausuras se darán en 4 provincias de Lima: Cañete, Yauyos, Huarochirí y Lima Metropolitana. Hoy, martes 17 de julio, se realizará la clausura del módulo de extensión “Producción sostenible de cuyes para la agricultura familiar”, brindado en alianza con el Instituto de Educación Superior Tecnológica (IESTP) Nicanor Mujica Álvarez Calderón en el distrito de Matucana, Huarochirí. Recibirán sus diplomas un total de 42 jóvenes (28 mujeres y 14 hombres).

Por otro lado, mañana 32 productoras y productores del distrito de Santa Eulalia, Huarochirí se graduarán del curso “Marketing y Comercialización de productos agroalimentarios sostenibles”, impartido en alianza con el CETPRO Ideal Luis Monti. Asistirán diversas autoridades de la zona.

El día jueves 19 de julio tendrá lugar dos clausuras más: en el distrito de Lurín (Lima Metropolitana) y en San Damián (Huarochirí). En Lurín, 32 mujeres y 21 hombres se graduarán del módulo “Marketing y Comercialización de productos agroalimentarios sostenibles”, certificados por el IESTP Lurín. En San Damián, en alianza con el CETPRO Víctor Andrés Belaúnde, 24 jóvenes obtendrán su certificación en “Producción sostenible de cuyes para la agricultura familiar” y 7 en “Producción sostenible de manjar y yogurt griego”.

La promoción de mayor número se graduará el día viernes 20, en el distrito de Pacarán, Cañete. En alianza con el Instituto de Educación Superior Tecnológica Pacarán, 88 jóvenes productoras y productores (53 mujeres y 35 hombres) se graduarán de 4 módulos distintos: “Producción sostenible de cuyes para la agricultura familiar” (19 egresados), “Producción sostenible de pulpa, néctar y mermelada de frutas” (12 egresados), “Marketing y comercialización de productos agroalimentarios sostenibles” (31 egresados) y “Producción de abonos orgánicos y microorganismos eficaces” (26 egresados).

Finalmente, el día lunes 23 de julio, 27 jóvenes (11 mujeres y 16 hombres) se certificarán en “Producción sostenible de cuyes para la agricultura familiar” y en “Producción de abonos orgánicos y microorganismos eficaces”, en alianza con el IESTP Jatum Yauyos en el distrito de Yauyos, provincia de Yauyos.

Es así que, finalizando el primer semestre del 2018, se han ofrecido un total de 11 cursos de formación técnica dirigidos a mejorar las condiciones y perspectivas y económicas de las y los jóvenes productores de las regiones periurbanas de la región Lima. Hay que tener en cuenta que, a la fecha, más de 940 jóvenes (tanto en Lima como en Áncash) de 21 distritos han participado en los módulos impulsados por FORMAGRO.

Todas estas acciones son promovidas por el IDMA en el marco de la ejecución del proyecto FORMAGRO. El proyecto es dirigido por la organización canadiense SUCO, que se implementa con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y en coordinación con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Agricultura y Riego.