Más de 160 jóvenes se reunirán en Foro Nacional “Juventud Rural y Agroecología”

por Comunicación Formagro
21 de marzo del 2018 11:17 am

El Foro Nacional “Juventud Rural y Agroecología”, Manos jóvenes por el campo, reunirá a más de 160 jóvenes de diversas partes del país, junto con representantes de instituciones educativas, de organizaciones de la sociedad civil, de los gobiernos regionales y locales, para reflexionar sobre las necesidades específicas que tiene la juventud rural, su vinculación con la agroecología, sus desafíos y limitantes en la agenda pública nacional.

El evento se realizará este jueves 22 y viernes 23 de marzo, en el Gran Hotel Bolívar de Lima, ubicado en el Jirón de la Unión 958 del Centro de Lima.

Será un espacio de intercambio de experiencias y trabajo participativo entre las y los participantes que tendrá, como producto final, la lectura de una declaratoria de las y los jóvenes basada en sus demandas y compromisos respecto a tres temáticas abordadas: los espacios de formación para el emprendimiento juvenil agrario, el financiamiento agrario y los mercados agroecológicos, y la participación juvenil en organizaciones agrarias y políticas.

El Foro, forma parte de las actividades del proyecto FORMAGRO (Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú) que financia el Gobierno de Canadá y dirige la ENIEX canadiense SUCO. Además, el proyecto es ejecutado por el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), en la región Lima y por la ONG Allpa, en la región Áncash por un período de cinco años (2015 – 2021).

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones y perspectivas económicas de los jóvenes productores y productoras, y de sus familias, de las regiones andinas y periurbanas de Ancash y Lima.

DATOS:

Según YPARD, en Perú, viven 1.8 millones de jóvenes rurales, sin embargo, sólo el 12% de los y las agricultores y agricultoras en el país son jóvenes entre los 15 y 29 años de edad. Ante esta realidad, es necesario que las políticas públicas peruanas puedan incorporar a la juventud rural y contemplar medidas para revertir los factores que limitan que los y las jóvenes agricultores y agricultoras se inserten de manera justa y sostenible en las cadenas productivas.