Estrategia de formación

La estrategia de formación está fundamentada en enfoques y experiencias realizadas por diversas instituciones y programas del ámbito de la formación agropecuaria.

La propuesta de formación del proyecto FORMAGRO asume los siguientes enfoques:

o Género: promover la igualdad entre hombres y mujeres.
o Ambiente: fomentar el cuidado del medio ambiente bajo un enfoque de desarrollo sostenible.
o Intercultural: responder a la realidad cultural, social y lingüística.
o Por competencias: Contar con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad, mejoramiento continuo y ética.

Los principios y las características de la metodología del proyecto FORMAGRO:

o Aprender haciendo: Aprender ejecutando y practicando las tareas en contextos simulados o reales.
o Aprendizaje basado en el descubrimiento y la experimentación: Adquirir confianza para reproducir las actividades y los resultados por sí mismos.
o Valorización del conocimiento de las y los participantes: Tomar en cuenta los conocimientos y experiencias de los adultos, así como sus actitudes.
o Desarrollo de competencias: Desarrollo de habilidades y competencias en lugar de proporcionar y asimilar información.
o Enseñanza útil para los y las participantes: Proponer formaciones orientadas a las necesidades.
o Formación en espacios y tiempos diferenciados: Respetar las condiciones socio-económicas de las personas participantes realizando clases en lugares adaptados y tiempos diferenciados.
o El campo como lugar de aprendizaje: Aprender directamente a partir de lo que observa en el medio ambiente que los rodea.
o Programa formativo basado en el ciclo del proceso productivo: Adaptar la formación a la siembra, la cosecha y la selección.

 


 

Para responder a la realidad y las necesidades de la población de las zonas de intervención, se plantea una modalidad educativa mixta (fase presencial y otra no presencial), que se articulan a lo largo del proceso de formación:

o Fase presencial:
Sesiones: realizadas en las sedes de las instituciones educativas (IESTP o CETPRO), aula descentralizada y unidad productiva del o de la participante.
Intercambios: pasantías, talleres y/o seminarios especializados, ferias agropecuarias.
Final: presentación final de parte de las y los participantes donde sustenten los conocimientos adquiridos durante el módulo.

o Fase no presencial: Se brinda asistencia técnica a las y los participantes para que realizan las tareas asignadas a la implementación de sus unidades productivas.