Reduzcamos nuestros residuos sólidos

por Comunicación Formagro
18 de diciembre del 2017 9:29 am

En Perú se recolecta diariamente 20.895 toneladas de basura al día. Aproximadamente el 56% de esos residuos es materia orgánica. Esta alta producción de residuos sólidos acarrea diversos problemas de contaminación ambiental por el impacto negativo que generan en los suelos, el agua y el aire. Por ejemplo, una botella plástica, que es lo que comúnmente encontramos en el campo y en las ciudades, puede permanecer de 100 a 400 años en el ambiente, contaminando los suelos y produciendo muerte de animales, sobre todo de las aves y los acuáticos, que ingieren estos residuos por equivocación.

Respecto a la contaminación del aire, los residuos producen gases (metano y CO2) que origina mayor calentamiento global por su efecto invernadero, es decir, recrudecen el cambio climático. Igualmente, los residuos sólidos mal manejados traen otros problemas sociales como son las enfermedades respiratorias, infecciosas, entre otras.

Por ello, la generación y gestión de los residuos es un tema que nos concierne a todos y todas, desde la alta montaña hasta la costa. Todos y todas producimos a diario residuos que pueden ser bien manejados y hasta reducidos de forma fácil y sin costos adicionales.

FORMAGRO como proyecto que transversaliza el medio ambiente en su ejecución (en la formación, producción y transformación / comercialización de productos agropecuarios), toma en cuenta este aspecto.

El proyecto promociona e incentiva una adecuada gestión de los residuos a través de diversos mecanismos. Uno de ellos es mediante la enseñanza del módulo de Producción de abonos orgánicos, donde se aprovechan diversos residuos sólidos generados constantemente en las chacras. Igualmente, se promociona una adecuada disposición de residuos veterinarios y se incentiva el uso de empaques de productos reutilizables y/o biodegradables para los emprendimientos y dentro de los espacios de comercialización, como son las bioferias.

De la misma manera, se realiza un esfuerzo institucional a través de los Planes de Acción Ambiental, donde se promueven las 3R-V (Reducción, Reutilización, Reciclaje y Valoración), en donde las y los miembros de los equipos toman cada vez más conciencia del tema y se involucran en la separación, reducción y aprovechamiento de los mismos.