Región Áncash: Docentes agropecuarios se capacitan en valor agregado, marcas colectivas y asociatividad agropecuaria

por Silvia Montesinos
18 de julio del 2018 11:49 am

Cerca de 30 docentes participarán de un taller de formación de dos días en Caraz, impartido en el marco del Programa de Formación agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil del Perú (FORMAGRO).

Taller docente en Conservación Ambiental – Áncash (Fuente: Archivo)

Este 19 y 20 de julio, todas las y los docentes de la especialidad de agropecuaria de las 4 instituciones educativas aliadas del proyecto FORMAGRO en la región Áncash, fortalecerán sus competencias sobre el valor agregado de productos, la asociatividad agropecuaria y las marcas colectivas.

A lo largo de los dos días, las educadoras y los educadores visitarán diversos emprendimientos exitosos de las productoras y los productores que participaron en previos módulos de extensión de FORMAGRO, para aprender de su experiencia y poder reproducirla. Adicionalmente, participarán de ponencias con expertos nacionales e internacionales, en temas de cooperativismo y valor agregado en productos agrícolas y animales.

El objetivo principal es brindarles conocimientos técnicos y experiencias que fortalezcan sus capacidades, y con ello incentivar la mejora y crecimiento de los módulos impartidos por las instituciones a las que pertenece cada docente. Asimismo, brindar un marco firme para que realicen su labor bajo un enfoque medioambiental y de género.

El taller tendrá como título “Asociatividad y Valor Agregado para el Desarrollo Rural” y tendrá lugar en el Auditorio de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huaylas; en Caraz, Huaylas y también se visitarán las experiencias exitosas en las localidades de Ranrahirca y Tingua.

Las instituciones que participarán son el Instituto de Educación Superior Técnica (IESTP) Antonio Raimondi de Yanama, el IESTP Daniel Villar de Caraz, el CETPRO Antonio Raimondi de Huari y el IESTP de Chacas; también se contará con la participación del Especialista de la Dirección Regional de Educación de Áncash.

Estas acciones son impulsadas por Allpa Perú en la región Áncash como parte de las actividades del proyecto FORMAGRO, que es dirigido por la organización canadiense SUCO, cuenta el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, y se implementa en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Riego.