Región Áncash: Primera “Ruta del Jallga Queso” se llevará a cabo en Huari

por Silvia Montesinos
10 de octubre del 2018 4:02 pm

En los últimos años, se ha incrementado la producción de queso en las comunidades altoandinas de Huari, gracias a la dedicación de las mujeres productoras.

La marca “Jallga Queso”, queso de la puna, se está posicionando en el ámbito local y regional, y su producción y venta se ha convertido en la principal fuente de ingresos de las familias de Pachachaca, Yanagaga, Chaupiloma, Ogshapampa, Tashta, Sharco, entre otras.

Como ya es tradición en Huari, este viernes 12 de octubre se llevará a cabo la V Feria del Jallga Queso, que reunirá a las productoras y los productores de las comunidades altoandinas de Huari y Cajay, quienes producen el Jallga Queso, además de productoras y productores queseros invitados de San Luis, Yanama y Huallanca.

Este año la Feria viene con una novedad: al día siguiente, 13 de octubre, se realizará el primer recorrido de la “Ruta del Jallga Queso”, que ofrece al público consumidor de este producto la oportunidad de visitar a las familias que lo elaboran, observar todo el proceso de producción, degustar el queso fresco y comprar este delicioso producto en su zona de origen.

Podrán participar en la ruta todas las personas que compren más de 2 quesos en la Feria, a quienes se les entregará un ticket para participar de la ruta. La actividad iniciará a las 8:00 am en el Parque Vigil en Huari (dónde se lleva a cabo la Feria). Los buses con participantes seguirán dos rutas: Huari – Pachachaca – Ogshapampa y Huari – Pachachaca – Sharco.

El objetivo de esta actividad es lograr que productoras y productores jóvenes, principalmente alumnas y alumnos egresados de los módulos formativos de FORMAGRO, puedan ampliar su mercado y llegar directamente a nuevos consumidores con su marca.

Recordemos que el proyecto FORMAGRO es dirigido por la organización canadiense SUCO y ejecutado en la región Áncash por Allpa Perú. Cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y se implementa en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu) y con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).