Región Lima: FORMAGRO Inicia nuevos cursos de extensión en producción y negocios agroecológicos

por Silvia Montesinos
6 de septiembre del 2018 8:30 am

Son 12 cursos que se desarrollarán como parte del Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú.

Los cursos, de carácter técnico productivo, están aplicados a los campos de la agroecología, ganadería y el emprendimiento de negocios agropecuarios sostenibles. Buscan capacitar a la población del área rural para que inicien sus propios emprendimientos y comercialicen su producción agropecuaria con un enfoque medioambiental.

Serán implementados por el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) en 4 provincias de Lima, en alianza con instituciones educativas locales: como el CETPRO Santo Animas de Vitis y el IESTP Jatum Yauyos en la provincia de Yauyos; el IESTP Pacarán en la provincia de Cañete; el IESTP Nicanor Mujica Álvarez y los CETPRO Víctor Andrés Belaunde y Luis Ideal Monti en la provincia de Huarochirí; y el IESTP Lurín en Lima Metropolitana.

Las sesiones de clase se combinarán con seminarios-taller especializados, visitas a experiencias similares (pasantías) y asistencia técnica en campo.

Los temas de los cursos son los siguientes:

  • Producción agroecológica de pastos y forrajes altoandinos
  • Producción sostenible de manjar y yogurt griego
  • Marketing y comercialización de productos agroalimentarios sostenibles
  • Manejo agroecológico de plagas y enfermedades
  • Elaboración de pulpa mermelada y néctar de frutas
  • Producción de abonos orgánicos y microorganismos eficaces
  • Sistemas de riego para la agricultura familiar

En lo que va del año, en la región Lima, 273 productoras y productores aprobaron satisfactoriamente los módulos de producción sostenible, emprendimiento y comercialización de FORMAGRO.

Estas acciones son promovidas por el IDMA en el marco de la ejecución del proyecto FORMAGRO. El proyecto es dirigido por la organización canadiense SUCO con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y en coordinación con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Agricultura y Riego.