“Yo me comprometo a promover el tema de género en mi instituto”

por Comunicación Formagro
28 de marzo del 2018 10:37 am

Entrevista con Luz Amanda Vivas Rodríguez, 25 años como docente y 4 años como directora del Instituto de Educación Superior Tecnológico (IESTP) de Pacarán.

¿Qué carreras ofrece su institución?

El IESTP de Pacarán ofrece la carrera de Enfermería Técnica y Producción Agropecuaria, ambas tienen una duración de 3 años. Trabajamos con estudiantes que vienen de la zona sur de Yauyos, del Valle de Cañete, de Lunahuaná, Zúñiga. En la carrera de producción agropecuaria, vienen chicos y chicas de la zona de sur grande y sur chico de la Provincia de Yauyos.

¿Cuántos hombres y mujeres tienen en la carrera de producción agropecuaria?

El año pasado tuvimos en promedio a 40% mujeres y 60% hombres. En otros años hemos tenido un 80% de hombres frente a un 20% de mujeres.

¿Y a qué cree usted que se ha debido el incremento de estudiantes mujeres en este último año?

Nos ha servido mucho poner como referente y ejemplo a nuestras estudiantes egresadas que se han insertado al mercado laboral, tan igual como los hombres. Por ejemplo, hubo una convocatoria laboral en SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), donde las chicas concursaron al igual que los hombres y fueron seleccionadas. Eso nos ha servido mucho para que las estudiantes vean que es posible y se animen a participar. También hemos visto algunas empresas que piden técnicas mujeres pues son más minuciosas. Todo eso lo difundimos entre las jóvenes.

Estudiantes del IESTP de Pacarán egresan de cursos de extensión de FORMAGRO (2017 – II). Foto: SUCO – Viajeros Independientes

En su opinión, ¿qué dificultades o problemas enfrenta la formación de las y los jóvenes, sobre todo la de las mujeres jóvenes en el campo agropecuario?

En estos años que vengo trabajando como docente del instituto y también como directora, el reto principal ha sido siempre la distancia y lejanía del instituto. En el caso específico de las mujeres, la mayoría, además del problema de la distancia, tiene carga familiar y son madres solteras. Todo eso hace que las estudiantes se vayan o no asistan.

Estamos en una zona intermedia, entre el valle de Lunahuaná y Cañete (que es la zona urbana) y también recibimos estudiantes de Yauyos, donde hay más pobreza. Por eso, otra de las dificultades es la falta de trabajo y de recursos. A veces, las mujeres están estudiando y tienen que abandonar los estudios para trabajar y sacar adelante a su familia, a sus hijos e hijas. También, muchas de ellas vienen con dificultades y problemas familiares o problemas en sus comunidades.

Otro punto que es importante señalar es que la mayoría de las mujeres tienen baja autoestima, y eso lo vemos cuando entramos en confianza con ellas. Hay un efecto machista en su entorno o violencia familiar, y eso afecta mucho su autoestima.

Son todas esas dificultades las que afrontan nuestras mujeres.

¿Y cómo se puede afrontar estos desafíos para que las mujeres estudien en el instituto y se queden a trabajar en el campo?

La mejor forma es promover y difundir con ellas los ejemplos positivos, para que vean que sí es posible estudiar y salir adelante a pesar de todas las dificultades. Nosotros podemos enfatizar y apoyar también en el empoderamiento de las jóvenes que ya tienen algunas iniciativas y ayudarlas buscando fondos crediticios a las que puedan acceder y hacer un seguimiento cercano con ellas. También, fortaleciendo más la capacitación.

Hay algunas chicas que tienen baja autoestima y piensan que ellas no nacieron para estudiar, que no van a poder hacerlo, y necesitan ese apoyo, hay que darles confianza y liderazgo.

Otro aspecto es que a veces las chicas vienen al instituto a estudiar con sus bebés pues no tienen con quien dejarlos y nosotros les permitimos. Pero nos falta, por ejemplo, hacer una pequeña guardería donde se pueda atender a esas niñas y niños. Son cosas que quedan pendientes y que son importantes para contribuir a captar a más estudiantes.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo con el proyecto FORMAGRO?

El trabajo de estos dos años ha sido muy gratificante para nosotros y, sobre todo, en el año 2017, se han inscrito a nuestros cursos de extensión chicas de la carrera de enfermería, no solo de agropecuaria, y han estado muy entusiasmadas con los cursos y han participado mucho.

Ayuda mucho la propuesta metodológica innovadora de FORMAGRO, haciendo las cosas en el campo, no en la pizarra. Eso nos ha motivado tanto a los profesores como a las y los estudiantes, inclusive hemos motivado a varias autoridades.

¿Cómo ha venido trabajando el instituto el tema del enfoque de género?

Le voy a ser sincera, como instituto no hemos trabajado este tema. Es un reto para nuestra institución trabajar el tema e introducirlo en nuestro currículo de manera estratégica, porque hasta el momento es bastante general todo lo que hacemos. Será un reto para este año. Como mujer, me comprometo a promover desde mi trabajo este tema tan importante.

Claro, es muy importante el tema, y sobre todo ahora cobra más relevancia por la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Efectivamente, ese es otra razón importante y por la cual es un trabajo que tenemos que emprender cuanto antes. Hasta ahora lo hemos trabajado de manera aislada.

Por ejemplo, la mayoría de nuestros docentes son hombres, no tenemos establecido en una norma el tener en cuenta un porcentaje más equitativo de personal docente femenino y masculino. Eso también es importante.

Y también es importante hacer un trabajo de sensibilización del tema de género con la plana docente

Así es, eso es muy importante, poder partir de ahí. Creo que podemos decir que es nuestro compromiso del 2018.

¿Qué palabras le brindaría usted a las alumnas de su instituto?

En primer lugar, les diría que no hay barreras en edad, tenemos estudiantes que hasta son abuelas, así que para el estudio no hay edad.

También les pediría a las alumnas o alumnos, que por alguna razón se han ido del instituto, que regresen porque nosotros vamos a apoyarlos y apoyarlas. Y, sobre todo para las mujeres, estudiar es una oportunidad para que puedan tener mayor empoderamiento y liderazgo y salir adelante.

Este año queremos enfatizar más nuestro trabajo con las mujeres. Nosotros formamos, educamos, queremos empoderar más a las mujeres porque con eso estamos empoderando a la familia.

¿Y a las autoridades? ¿qué les puede decir?

A nuestra plana docente, al director y a las autoridades locales, pedirles que nos apoyen pues solo así podemos avanzar, esto es un trabajo en conjunto. A veces no le damos mucha importancia al trabajo de género, pero es un tema fundamental y necesitamos sensibilizarnos. Pedirles también que nos apoyen en este camino para tener buenos resultados.

¿Algo más que quisiera añadir?

Me gustaría que esta celebración del Día Internacional de la Mujer, no sea solo de un día, sino de todos los días del año. Basta ya de la violencia, del machismo.

También quiero agradecer al equipo de SUCO, a IDMA por todo el apoyo que nos han brindado a través del proyecto FORMAGRO.

Yo me comprometo a promover el tema de género en mi instituto, a veces damos más importancia a otras actividades, pero es algo que tenemos que hacer ya.