13 EMPRENDIMIENTOS DE BASE AGROECOLÓGICA RECIBIERON FINANCIAMIENTO DEL FONDO WIÑAY

por Comunicación Formagro
18 de diciembre del 2019 5:30 pm

En una colorida ceremonia, 13 emprendimientos liderados por jóvenes mujeres y hombres de las regiones Áncash y Lima, fueron premiados con el financiamiento del Fondo Wiñay.

5 emprendimientos recibieron financiamiento de S/. 8 000 (ocho mil soles), 4 recibieron S/.10 000 (diez mil soles) y 4 recibieron S/. 12 000 (doce mil soles).

En total, el proyecto FORMAGRO entregó S/. 128 000 (ciento veintiocho mil soles) que serán invertidos por las y los emprendedores en la mejora de su infraestructura productiva, la compra de equipos y herramientas necesarios para mejorar su producción o contratación de servicios especializados que ayuden a consolidar su negocio.

Las y los emprendedores premiados pudieron compartir con el público asistente las características y bondades de sus productos, caracterizados por su alto nivel de innovación y por desarrollarse de manera agroecológica.

Entre los emprendimientos ganadores tenemos el deshidratado de carne de cuy en polvo de “Creando Vidas” de Pacarán; los cuyes aderezados y empacados al vacío de “Granja Señor de Los Milagros” de Huari; también se premiaron los helados artesanales de  “Fruit Qury” de Yauyos; los quesos aromáticos de la “Red de Ogshapampa” de Huari; la harina de siete semillas de “Neuronativa” de Caraz; y los productos de limpieza y velas aromáticas de “Hierbas del Campo“ de Yauyos; entre otros.

El público asistente también pudo elegir sus productos favoritos, siendo premiados “Fruit Qury”, y “Red de Ogshapampa”.

La ceremonia de premiación se realizó el miércoles 18 de diciembre en los jardines de la Sociedad Misionera de Santiago Apóstol, en Barranco y contó con la participación de Marie Eve Millar Segunda Secretaria de Desarrollo de la Embajada de Canadá; Noemí Marmanillo, Directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Riego; María Elena Rojas, asesora del Ministerio de Agricultura y Riego; Mario Tavera, asesor de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Riego; y Mélanie Lacroix, sub directora del proyecto FORMAGRO; junto con otras autoridades locales y representantes de instituciones.

Sobre el Fondo Wiñay

El Fondo Wiñay nació en respuesta al escaso acceso a fondos de financiamiento, reembolsables y no reembolsables, por parte de las emprendedoras y los emprendedores jóvenes en el Perú.

Desde que fue lanzado en octubre de 2018, el Fondo Wiñay premió 46 emprendimientos de ambas regiones para la adquisición o contratación de activos clave o servicios especializados necesarios para su consolidación en el mercado. Estos emprendimientos son liderados por jóvenes, mujeres y hombres, egresados de alguno de los módulos de extensión dictados por FORMAGRO, tienen una base agroecológica e involucran un componente de innovación.

Sobre FORMAGRO

El Fondo Wiñay, forma parte de las actividades del proyecto FORMAGRO (Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú), que busca mejorar las condiciones y perspectivas económicas de 2,000 jóvenes productores y productoras agrícolas de las regiones Áncash y Lima.

A la fecha, 1,938 personas jóvenes (56 % mujeres) fueron formadas en alguno de los cursos dictados en base a 17 módulos agropecuarios y empresariales desarrollados. 

FORMAGRO es dirigido por la organización canadiense SUCO y ejecutado en la Región Lima por IDMA y en la región Ancash por Allpa. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y se implementa en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Emprendimientos ganadores de 8 000 soles

Región Zona Emprendimiento Representante Rubro
Ancash CarazNeuronativa Araceli Zayury Natividad Moreno Harina de siete semillas
Lima YauyosHierbas del CampoIsabel Margot Brañes Rodríguez Jabones naturales, velas aromáticas, champú
Ancash HuariPunto verde Flor Rocío Sánchez Valle Hortalizas
Lima HuarochiríAlli Frut Ruth Vanesa Cuellar Rivas Néctar de frutas
Ancash Caraz Granolitas Jhesenia Yanhina Yauri González Granola andina

Emprendimientos ganadores de 10 000 soles

Región Zona Emprendimiento Representante Rubro
Ancash Huari Granja Señor de Los Milagros Silver Francisco Sifuentes Mendoza Cuyes aderezados y empacados al vacío
Lima Yauyos Dulce Laraos Marco Antonio Arteaga Romaní Derivados de aguaymanto agroecológico
AncashYungay Fito KillariRonald Javier García Prudencio Biofertilizantes orgánicos bocashi
Lima Zúñiga Eco Cuy Thelma Rodríguez Rodríguez Crianza de cuyes

Emprendimientos ganadores de 12 000 soles

Región Zona Emprendimiento Representante Rubro
Ancash Huari Red de Ogshapampa Yovana Mallqui Vargas Quesos Aromáticos
Lima Pacarán Creando Vidas Tania Barrionuevo Llacuash Deshidratado de carne de cuy en polvo
Ancash Caraz Cooperativa de Huandoy Carmen Lucila Jesús Llanca Mermelada de Aguaymanto
Lima Yauyos Fruit Qury Jeykool Apolinario Huarachi Helados Artesanales