Docentes de institutos de la región Áncash se comprometen a impulsar proyectos de investigación rural

por Comunicación Formagro
25 de septiembre del 2019 1:07 pm

24 docentes de 3 instituciones de formación técnica agropecuaria de la región Áncash se comprometieron a presentar iniciativas de proyectos de investigación a fondos de financiamiento público para mejorar la competitividad y productividad de sus centros de producción y desarrollar tecnologías que beneficien a sus localidades.

Este compromiso forma parte de los acuerdos del taller “Elaboración y gestión de proyectos de investigación en la educación superior” organizado por el proyecto FORMAGRO los días 19 y 20 de setiembre en las instalaciones del IESTP Antonio Raimondi, en el distrito de Yanama, provincia de Yungay, en la región Áncash.

Las y los docentes participantes fortalecieron sus competencias para el diseño de proyectos de investigación, conocieron las características y requisitos exigidos por los principales fondos concursables públicos y privados e identificaron las ideas de proyectos que desarrollarán y presentarán a futuras convocatorias de estos fondos.

El taller contó con la facilitación del Dr. César Gaviria Chucán, director de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien compartió su amplia experiencia en la formulación y gestión de proyectos de investigación financiados con fondos públicos nacionales y de cooperación internacional.

Las y los docentes participantes provienen de los institutos aliados del proyecto FORMAGRO en la región Áncash:

  • IESTP Antonio Raimondi de Yanama
  • IESTP Daniel Villar de Caraz
  • IESTP de Chacas

Estas acciones son impulsadas por Allpa Perú en la región Áncash, como parte del proyecto FORMAGRO, con el objetivo de fortalecer a estas instituciones educativas como referentes en la investigación e innovación agropecuaria a nivel regional y nacional. Asimismo, se busca consolidar una red de instituciones locales involucradas en impulsar el desarrollo sostenible de las poblaciones del área rurales de Áncash.

FORMAGRO es dirigido por la organización canadiense SUCO, cuenta el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y se implementa en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Riego.


Dato

Entre los fondos concursables, se mencionó el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) destinado a la formación de recursos humanos altamente especializados y al desarrollo de la investigación científica, la aplicación tecnológica del conocimiento y su introducción al mercado para la atención de las necesidades sociales.