El Día Internacional de la Mujer: ¿cómo dar un paso más hacia la igualdad de género?

por Silvia Montesinos
4 de marzo del 2019 9:00 am

Desde 1975, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.  Pero ¿qué es exactamente lo que se celebra?

La fecha no solo trata de felicitar la lucha que llevan años emprendiendo las mujeres para ser el motor de su propio cambio y facilitar el camino de las nuevas generaciones, sino de evidenciar las desigualdades que aún existen.

La desigualdad de género viene desde mucho más atrás en la historia, y la lucha constante por la igualdad está presente en todas partes del mundo. Sin embargo, los avances y logros varían mucho de un país a otro.

En Perú, queda un largo camino por recorrer. Nuestro país tiene uno de los índices más altos de violencia perpetuada contra las mujeres de todo Latinoamérica, tal como lo señala el estudio Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe, elaborado en 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS): 4 de cada 10 mujeres peruanas señalan haber sido víctimas de algún tipo de violencia física por parte de su pareja, alguna vez en su vida.

Fuente: Organización mundial de la salud, Organización panamericana de la salud, (2014) Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe: Análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países. Washington.

En cuanto a la educación de las mujeres, el acceso de las mujeres a la educación universitaria ha mejorado notablemente (según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en los últimos 12 años se ha tenido un incremento del 37 % al 49 %). Sin embargo, una gran parte de la población femenina estudia en sectores  asociados a un género específico y muy pocas alcanzan puestos de gestión y dirección. Solo 3 de cada 10 funcionarios y directivos es mujer (Servir, 2018). Asimismo, la brecha salarial sigue presente: las mujeres ganan cerca de 29 % menos que los hombres (INEI, 2017).

¿Cómo podemos mejorar esta situación?

Existen muchas medidas que pueden (y deben) aplicarse. Entre ellas:

  • Una mejor educación, específicamente para las y los niños en cuanto al machismo, a la desigualdad, a la violencia, a la sexualidad y a la cultura del silencio.
  • Medidas legales y legislativas para el acceso a más derechos para las mujeres, en particular a la salud sexual y reproductiva.
  • Una mejor aplicación de las leyes y sentencias. En casos de violencia sexual y de género.
  • Medidas que favorezcan el acceso de la mujer a puestos de decisión. Como la ley de la paridad.

Este 8 de marzo ha sido denominado por las Naciones Unidas bajo el tema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. En el mundo entero habrá eventos y actividades en relación a la condición femenina: avances, logros y desafíos cuanto a la igualdad de género.

Pero también es una perfecta oportunidad para reflexionar: sobre las brechas que aún existen; y sobre cómo, desde cada una de nuestras trincheras, podemos contribuir a cambiar la realidad que aún existe en nuestro país.