FORMAGRO: 833 jóvenes fortalecieron sus capacidades productivas sostenibles en 2018

por Comunicación Formagro
15 de febrero del 2019 9:30 am

IESTP de Matucana

El Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú – FORMAGRO continúa fortaleciendo las capacidades técnico productivas y de comercialización de las y los jóvenes de las áreas rurales de Áncash y Lima.

Durante el año 2018, un total de 833 jóvenes (461 mujeres) egresaron de alguno de los 34 módulos de formación en producción sostenible, emprendimiento o comercialización dictados por FORMAGRO en alianza con 11 Institutos de Educación Superior Técnico Productiva (IESTP) y Centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO) de ambas regiones.

Ceremonia de graduación en el IESTP Antonio Raimondi de Yanama, Áncash

De esta manera, las y los 531 jóvenes formados en Lima (312 mujeres) y 302 en Áncash (149 mujeres) se suman a las promociones anteriores, alcanzando un total de 1,722 jóvenes (989 mujeres y 733 hombres) formados desde el inicio del proyecto, en temas relacionados a la producción agropecuaria sostenible, la transformación de productos y la gestión y promoción de sus emprendimientos sostenibles.

 

La metodología de FORMAGRO

La propuesta de FORMAGRO combina sesiones de clase con talleres especializados, así como visitas a otras experiencias similares (pasantías) y la asistencia técnica en campo, para brindar a las y los jóvenes las competencias y fortalezas necesarias para promover sus emprendimientos, y comercializar su producción de manera sostenible, siendo el empoderamiento de la mujer rural una de las líneas prioritarias.

Graduación en IESTP Pacarán

Los cursos promueven el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, así como se incentiva el espíritu emprendedor de las y los jóvenes, brindándoles las herramientas para que hagan realidad sus ideas de negocios, utilizando los recursos de la zona y su capacidad de innovación.

Egresado del módulo de formación “Manejo sostenibles de sistemas de alimentación ganadera” dictado en San Luis, Áncash

FORMAGRO es dirigido por la organización canadiense SUCO e implementado en la región Lima por IDMA y en la región Áncash por ALLPA, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y en coordinación con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Agricultura y Riego.