Carla y el sueño de la kiwicha

Carla Salvador Oro tiene 23 años y vive en la comunidad de Tzactza, distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas, en la región Ancash. Su familia se dedica a la agricultura familiar, con diversos productos como:  acelga, coliflor, lechuga, repollo, zanahoria, zapallo, cebada, quinua, trigo, papa, arvejas, culantro fresco y orégano fresco; también crían cuyes, ovejas, porcinos y gallinas.

Su deseo de aprender la llevó, junto con su prima Emylin, a participar en el módulo de extensión “Producción de Kiwicha Orgánica” que realizó en marzo de 2018 el proyecto FORMAGRO en alianza con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Daniel Villar, Ancash.

Este módulo despertó el interés de varias familias por comercializar nuevos productos, lo que las llevó a formar la “Cooperativa Agraria Andina de Santa Cruz – Ltda. – COA ANDINA LTDA”, que actualmente reúne a 16 personas asociadas (10 mujeres), quienes producen y comercializan granos andinos frescos y procesados.

Su producto estrella, la kiwicha, es cultivada aplicando técnicas ancestrales bajo un enfoque agroecológico; es decir, sin usar productos químicos, empleando abonos orgánicos y productos amigables con el medio ambiente.

“Gracias al acompañamiento técnico en producción y comercialización brindado por el equipo FORMAGRO, hemos obtenido mejores técnicas de fertilización, control de plagas y enfermedades, manejo de cultivos y riego, además hemos implementado nuestra pequeña planta de transformación con: molino para granos, estantes, mesas de acero inoxidables, envases, entre otros materiales para la promoción de nuestros productos…” (Carla)

Realizan la transformación de la kiwicha, convirtiéndola en harina, que venden en el mercado de Caraz, en la feria agroecológica que se desarrolla cada domingo; estas harinas las comercializan en presentaciones de 250 y 500 gr. envasadas en bolsas de papel, respetando los principios de una economía justa y sostenible.

La cooperativa tiene como visión al 2022 “ser considerados como una cooperativa emprendedora, líder y exitosa en el sector alimenticio, comercializando productos naturales de calidad a nivel local, regional y nacional.”

En agosto de este año, COAANDINA ganó la tercera edición del Fondo Wiñay, en la categoría de emprendimientos colectivos, con el plan de negocio «Transformación y comercialización de harina de kiwicha agroecológica”. siendo premiados el 16 de agosto en la ciudad de Huaraz.

A la fecha, continúan consolidando su producción y todos los domingos participan en la Feria Agroecológica Huaylina de Caraz. En noviembre de 2019, exhibieron sus productos en la «XXI Convención Nacional del Agro Peruano y Lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar», realizado en Lima; y en diciembre expusieron sus productos en la IV edición del Fondo Wiñay.

 

Todo esto las y los motiva a seguir creciendo como empresa, apostando por un desarrollo sostenible.