César Palomares: El Manzanerito

César Palomares Mendoza vive en el Centro Poblado Cochahuayco, distrito de Antioquía en Huarochirí. Hace 7 años, junto con su familia, empezó a procesar el membrillo y la manzana que producen en su chacra, buscando darle un valor agregado. Así, comenzaron a procesar vinagre de manzana, néctares, mermeladas, deshidratados y licor de estas frutas, iniciando su emprendimiento de derivados de manzana y membrillo.

Mi familia desde hace muchos años ha producido manzanas y membrillo, pero con el tiempo el precio ha bajado demasiado en el mercado, en tal sentido empezamos en mi cocina a transformar la fruta preparando mermeladas para la casa y los vecinos del barrio, poco a poco tenía más pedidos y aprendí a hacer néctares con estos dos productos fue que empecé mi emprendimiento” César.

Su madre, la señora Jovita, tomó clases para preparar vinagre de manzana y, luego de muchas pruebas, obtuvieron un producto cuya calidad les permitió venderlo, a granel, a tiendas naturistas y una cadena de supermercados. Este éxito los llevó, hace 3 años, a formalizarse, obteniendo su RUC y registro sanitario del producto. Construyeron su pequeña planta de transformación de vinagre de manzana en Cochahuayco y César llevó el curso de extensión “Marketing y comercialización de productos agroalimentarios sostenibles” dictado por FORMAGRO en alianza con el Instituto Superior Tecnológico Público «Lurín» buscando fortalecer sus técnicas de venta de sus productos.

En diciembre de 2018 postuló sin éxito a la primera edición del FONDO WIÑAY. No se desanimó y en enero de 2019 fue uno de los ganadores de la segunda versión de este fondo, cuyo premio le permitió equipar e implementar su planta de procesamiento.

Actualmente vende vinagre de manzana y néctar de membrillo 100% naturales, sin preservantes ni conservantes, en presentaciones de un litro, 500 ml y 250 ml. También vende mermeladas de aguaymanto, manzana y membrillo, deshidratado de membrillo y sidra.