Contrahierba: Los helados del nevado

Yulino Andagua García produce helados naturales en el distrito de Yanama, provincia de Yungay en Ancash.

El nombre de su heladería lo toma del nevado cercano a Yanama, del que, años atrás, extraían hielo para elaborar las raspadillas que vendían en la plaza.

Sus helados son elaborados a base de frutas, hortalizas y tubérculos ecológicos producidos en la zona, como la betarraga, la zanahoria, la alfalfa, el limón, la oca, el aguaymanto, la chirimoya o la tuna.

En 2017 llevó el módulo de extensión Gestión de negocios rurales que dictó FORMAGRO en alianza con el ISTAR Antonio Raimondi de Yanama.

“Unos amigos me recomendaban que vaya; entonces, yo también puse de mi parte y aprendí… Antes sacaba mis productos a la plaza en mi triciclo. Ahora tengo un pequeño local para vender”

Yulino pasó de vender pequeñas cantidades de helados a comercializarlos en presentaciones de kilo y medio kilo. En 2019, ganó la tercera edición del Fondo Wiñay con su emprendimiento «Elaboración y comercialización de helados ecológicos” cuyo premio le permitió mejorar la implementación de su heladería.

A futuro, desea consolidarse como el principal proveedor de helados en Yanama y llegar a más mercados con sus deliciosos sabores del nevado.