Cuyes agroecológicos Virgen de las Mercedes de Yanama

Olimpio Vega Roca y Domitila Vásquez Olivo son una familia de jóvenes emprendedores que provienen del caserío de Piscos, distrito de Yanama, provincia de Yungay en Ancash, quienes desde 2016 se dedican a la producción y comercialización de cuyes, principalmente en festividades y en ferias gastronómicas de las localidades de Yanama y Huamas.

Olimpio estudió la carrera técnica profesional de técnico agropecuario en el instituto de Educación Superior Técnico Público Antonio Raimondi de Yanama. Interesado por aprender más e innovar en su producción, en 2018 llevó los módulos de formación Producción de quesos tipo andino y Producción sostenible de cuyes, desarrollados por FORMAGRO en alianza con el instituto.

La participación en el curso le permitió dar un enfoque innovador a su producción de cuyes, dándole un carácter ecológico con el uso de insumos de la localidad, pasturas naturales sin el uso de agroquímicos y en el marco del bienestar animal.

En 2019 decidieron ampliar el negocio e incrementar su productividad y producción para llevar sus cuyes a los mercados de los distritos de Chacas y San Luis. Para ello, presentaron su plan de negocio “Cuyes Agroecológicos Virgen de las Mercedes” a la segunda edición del Fondo Wiñay, resultando uno de los emprendimientos ganadores. Invirtieron el premio en la adquisición de materiales, insumos, equipos y semovientes para ampliar su producción tecnificada de cuyes sanos y altamente nutritivos.

Su visión es ser una familia productora competitiva y líder en el distrito de Yanama, con la producción de cuyes agroecológicos, estandarizados de calidad, alcanzando la satisfacción de sus clientes en un marco del cuidado del medio ambiente, equidad y respeto.