Danny Irene Ancco Gonzales, apuesta por la medicina natural

La pandemia del Covid-19 sigue golpeando muy duro la agricultura familiar. Sin embargo, algunos emprendimientos que promueven el consumo de productos naturales pudieron encontrar en este contexto una esperanza para el desarrollo y crecimiento de sus proyectos.

Danny Ancco, economista de profesión, pudo ver que las personas de la ciudad no tenían acceso a las hierbas del campo y es ahí en donde surgió la idea de deshidratarlas y venderlas.

El interés por estos productos nació en su hogar: “Llegué al mundo de la medicina natural por la salud de mis hijos. Traté de darle una salida natural, dejando de lado las medicinas, y empecé a estudiar las propiedades de los alimentos, de las plantas y de las hierbas.” Incluso, llevó un diplomado en salud humana y nutrición clínica.

Su hermana lehabló de las propiedades del árbol de la moringa y rápidamente pasó de consumirla a recomendarla y luego a venderla.

En 2018 Danny fue invitada a participar en la feria agroecológica Biolurín y entró en contacto con el proyecto FORMAGRO. Este contacto le dio el impulso para apostar por la producción de moringa agroecológica y nació su emprendimiento Sumaq Natura. Sumaq proviene del quechua y significa hermosa. Hermosa naturaleza elaborada para el cuidado de nuestro cuerpo.

Se alió con productoras y productores del valle de Lurín que cuentan con certificado de garantía participativa, quienes le proveen las hojas de matico, achiote, guanábana o alcachofa; y hierbas, como muña, romero y diente de león que Danny deshidrata y comercializa en ferias y mercados itinerantes.

Gracias a la 3ra edición en Lima del Fondo Wiñay de FORMAGRO, el cual financió emprendimientos apoyando la mejora de su infraestructura productiva y/o compra de equipos y herramientas necesarias para la producción, Danny pudo implementar su sala de procesos.

Ademas, durante los meses de aislamiento social, el proyecto FORMAGRO la acompañó en el salto a la venta por Facebook, y especialmente en el diseño de su estrategia de reparto, dándole la confianza para apostar por los nuevos canales de venta.

Al crecer su emprendimiento, se involucró su esposo y ahora se reparten las funciones. “Yo me encargo de la producción, transformación y de administrar las promociones en Facebook y él va a las ferias a realizar las ventas.”

Tambien vende en las ferias del mercado itinerante de Pachacamac, en los mercados “De la chacra a la olla” del Ministerio de Agricultura y Riego y está introduciendo un servicio de distribución de canastas con productos agroecológicos para varios días de consumo.

“Nos acomodamos a nuestra clientela, tenemos diferentes presentaciones algunas grandes, otras más pequeñas.”

¡Comparte esta información para que más personas conozcan Sumaq Natura y los distintos emprendimientos respaldados por FORMAGRO!