La cosecha de esfuerzos de la cooperativa Huandoy

En la comunidad de Huandoy, Ancash, 25 familias que producían hortalizas y tubérculos en sus pequeñas extensiones de terreno se unieron para formar la Cooperativa Agraria Ecoturística Nevado de Huandoy Ltda. – CAE Nevado de Huandoy Ltda.

Este proceso inició en 2017 cuando agricultoras y agricultores que participaron en el módulo de formación “Producción de hortalizas orgánicas”, dictado por FORMAGRO en alianza con el Instituto Superior Tecnológico Daniel Villar de Caraz, adoptaron un enfoque agroecológico e integral en la producción de sus hortalizas, frutillas, tubérculos y granos andinos; así como en la crianza de sus cuyes y aves de corral. Su empeño los llevó a recibir el acompañamiento técnico del equipo de Allpa, ejecutor de FORMAGRO en Ancash, en la introducción de prácticas agroecológicas en sus cultivos que abastecen el mercado local de Caraz.

Actualmente, la conforman 29 personas, 14 mujeres y 15 hombres, de las comunidades Huandoy y Llacshu. En diciembre de 2019 ganaron la IV edición del Fondo Wiñay con su plan de negocio para producir y comercializar mermelada de aguaymanto ecológico e invirtieron el premio en el equipamiento de un área de procesamiento y la señalización de las parcelas de producción.

Luego de estandarizar sus prácticas productivas se enfocaron en fortalecer su organización y sus canales de comercialización, articulándose a otros actores para acceder a más oportunidades. Accedieron al programa de Escuelas de campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) consistente en una formación de 6 meses en todas las etapas fisiológicas de la papa, incluido el acompañamiento para su venta. También, gestionaron con la empresa privada el financiamiento de la elaboración de un plan de negocio para participar en la convocatoria del PROCOMPITE I- 2019 del Gobierno Regional de Ancash sobre producción de cuyes.

 

Su respuesta ante la pandemia

La pandemia del COVID 19 tuvo diferentes impactos en la cooperativa. Sobrevino durante el proceso de maduración de la papa, de manera que sus últimas coordinaciones con SENASA fueron a través de llamadas telefónicas, logrando vender parte de su producción, 32 sacos de papa, en Caraz, reservando otra cantidad igual para las semillas de la próxima campaña. Obtuvieron un buen precio por sus hortalizas, por la falta de competencia de la costa; Sin embargo, otros productos, como el aguaymanto, se vendieron con dificultades y algunos, como las flores, se perdieron por la falta de mercado. Las medidas de aislamiento social encarecieron el transporte de productos e interrumpieron su abastecimiento de insumos por el cierre de las tiendas de guano, fertilizantes y semillas de hortalizas. La pandemia también paralizó el proceso de selección de PROCOMPITE.

Esta semana, se preparan para llevar 14 sacos de papa Yungay y diversas hortalizas agroecológicas a la feria itinerante “De la chacra a la olla” que organizan AGRORURAL y la Municipalidad de Huaylas, con el apoyo de FORMAGRO, los días 29 y 30 de mayo en el Jr. la Mar, cuadra 3, en Caraz.

Su organización les permite generar alianzas con actores locales, articularse al mercado y en crisis sanitaria abastecer el mercado de Caraz; así mismo, generar un futuro para la agricultura familiar.