LA LAGUNITA, LE DA SALUD A TU VIDA

Celia ve con optimismo a la producción agroecológica

Celia Ramos Rojas es una joven madre emprendedora que lleva más de 10 años produciendo frutas y verduras agroecológicas. Su familia vive en el Centro Poblado de Manchay Bajo, que pertenece al distrito de Pachacamac, uno de los 43 distritos de Lima Metropolitana.

Manchay Bajo se caracteriza por su estupendo clima y topografía, entre plana y ondulada, que le permite cultivar hortalizas como lechuga, col, acelga y, zanahoria, junto con frutas como fresa, pecanas, palta, zarzamoras y uvas, entre otras.

Celia conoció la producción agroecológica a través del trabajo de promoción de la agricultura sostenible que realiza IDMA.

 

Mi padre participó con la ONG IDMA en la promoción de productos agroecológicos y yo iba aprendiendo de las labores que él realizaba en sus cultivos. Eso me pareció muy interesante y decidí seguirle los pasos. Así que, con mi esposo, comenzamos a trabajar bajo ese mismo enfoque agroecológico, pero en nuestra propia parcela.

En abril de 2018, Celia llevó el módulo de extensión de “Marketing y comercialización de productos agroalimentarios sostenibles” dictado por FORMAGRO en alianza con el IESTP Lurín. Llevar este curso le sirvió para consolidar su idea de negocio e implementarla de una mejor manera, enfocándola hacia el público consumidor.

FORMAGRO me dio a conocer la visión del mercado, como captar a mis clientes, el etiquetado, la presentación del producto, así como a intercambiar ideas con otros jóvenes emprendedores. Agradezco a todos del FORMAGRO, quienes me acompañaron y me siguen acompañando para obtener una mejor producción y comercialización, además por la paciencia de cada uno de ellos.

El acompañamiento técnico de FORMAGRO le ha servido para incrementar su producción, implementando prácticas agroecológicas como la incorporación de abonos orgánicos sólidos y líquidos – elaborados por ella misma – tener un control fitosanitario amigable con el medio ambiente e introducir tecnología en su parcela, donde, próximamente, implementará un sistema de riego tecnificado para aprovechar de manera eficiente el recurso hídrico.

Celia nos muestra el fruto de implementar prácticas agroecológicas en su producción

En el aspecto comercial, con el acompañamiento del equipo de IDMA, elaboró su plan de negocio y lo viene implementado dentro de su unidad productiva, preparando y comercializando BIOCANASTAS con huevos, hortalizas y frutas agroecológicas.

Actualmente prepara 30 BIOCANASTAS semanales que reparte a domicilio en los distritos de Surco, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Asimismo, estas familias, una vez por mes, tienen la oportunidad de visitar la unidad productiva de Celia para ver el manejo agronómico que se les da a las hortalizas que reciben en su casa y aprovechar en pasar un día de campo en sus acogedoras instalaciones.

Celia ha formalizado su empresa LAGUNITA y actualmente participa en ferias agroecológicas, donde la rentabilidad es mayor debido a que su venta es directa al público consumidor.

Si deseas contactar a Celia, puedes llamar al 994 760 526, escribir a lagunita.huerto@gmail.com o a través de su página de Facebook @lagunitahuerto.