Los quesos, yogures y manjares de Rojruhuarco

La comunidad de Rojruhuarco se ubica a 7 km de la ciudad de San Luis, capital de la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, Región Áncash, a 3400 metros sobre el nivel del mar.

En 2018 el proyecto FORMAGRO en alianza con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chacas dictó en esta comunidad el curso Manejo de sistemas sostenibles de alimentación ganadera.

En octubre de 2019, un grupo de participantes del curso, junto con otras vecinas y vecinos, se organizaron para producir y vender quesos, formando la Red de familias productoras de derivados lácteos de Rojruhuarco.

Iniciaron produciendo queso fresco y luego, gracias a la capacitación recibida, comenzaron a elaborar yogures y manjar combinados con frutos agroecológicos locales.

Comenzaron vendiendo sus productos en el Centro Poblado de Cardón y posteriormente, durante el periodo de pandemia de la Covid – 19, en las ferias de productoras y productores impulsadas por los gobiernos locales de San Luis, Chacas y Huari.

Llegar a más mercados les motiva a incrementar su producción de leche. Para ello, mejoran la genética de sus vacas, mediante la inseminación artificial, y construyen la primera planta comunal de transformación de lácteos de la provincia.

Con esta iniciativa ganaron, en octubre de 2020, la edición extraordinaria del Fondo Wiñay lanzada por el proyecto FORMAGRO con el objetivo de contribuir a la reactivación de emprendimientos e iniciativas empresariales con enfoque agroecológico.

Esta organización de productoras y productores familiares es un ejemplo de que lo que se puede conseguir con el trabajo organizado, aún en tiempos difíciles.