María y Anabel: «La Vaquita Cañetana»

María Yactayo emprendedora de La Vaquita Cañetana posa con su yogurt natural frutado.

María Yactayo vive en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, en la región Lima. Egresó de la carrera técnica de industrias alimentarias y junto a su sobrina Anabel Vergara vieron una oportunidad de generar valor agregado con los diferentes frutos agroecológicos producidos en sus parcelas.

Por ello, llevaron, en 2017 y 2018 respectivamente, el curso de extensión “Elaboración de pulpa, mermelada y néctar de frutas” dictado por FORMAGRO en alianza con el Instituto Superior Tecnológico Público Pacarán.

Su interés emprendedor les llevó a la producción de derivados lácteos, con su emprendimiento “La Vaquita Cañetana”, con el que participan, desde octubre de 2017, en la Feria agroecológica de Lunahuaná.

También distribuyen sus productos (principalmente yogurt frutado) en tiendas de Cañete y Lima metropolitana, a través de pedidos generados por su activa participación en ferias y diferentes espacios de promoción y comercialización.

Con “La Vaquita Cañetana” se presentaron en la primera edición de Fondo Wiñay, en diciembre de 2018, siendo uno de los emprendimientos ganadores. Invirtieron el premio en la mejora y estandarización de su área de procesos, para garantizar su calidad e inocuidad; también en la implementación de equipos; y en la gestión del registro sanitario de sus principales productos.  Cuentan con la acreditación agroecológica del Sistema de Garantía Participativo (SGP) de las frutas empleadas para la elaboración de los yogures.

“Antes nuestro cuello de botella para la comercialización era la falta de una planta de producción y el registro sanitario, ahora ya hemos solucionado ese problema con ayuda del financiamiento del Fondo Wiñay y queremos seguir creciendo a través de la obtención de más registros sanitarios de nuestros productos para poder comercializar de manera formal con nuestros consumidores y compradores” (María)

Definitivamente “La Vaquita Cañetana” es un emprendimiento familiar que refleja que el esfuerzo y la perseverancia de una familia unida tiene sus recompensas, y están encaminados a continuar creciendo de manera sostenible.

¿Y a ti, qué sabor te gustaría disfrutar?
Pedidos al 987831106
Facebook: La Vaquita Cañetana

🐮🐮👨‍🌾👩‍🌾🚗🚕