Quiwi Punch: superalimentos andinos

La pequeña agricultura familiar no solo provee de productos frescos a las ciudades. Las y los productores también dan valor agregado a sus productos para comercializarlos.

Niel Natividad (36 años) y Norma Jara (32) son una pareja que vive en Caraz, provincia de Huaylas en Ancash, donde producen granos andinos de manera agroecológica. Como el resto de familias de la zona vendían su producción a los intermediarios, pero, al depender del precio que ellos ponían decidieron buscar alternativas para mejorar su situación. Fue así que empezaron a transformar los granos andinos artesanalmente, tostando la kiwicha en ollas de barros (callana) que luego embolsaban para su venta en la ciudad de Caraz, con el tiempo fueron perfeccionando esta técnica.

En 2015 crearon ¨Quiwi Punch¨ junto con la hermana de Niel para ofrecer derivados de kiwicha. En 2018, Niel llevó el módulo de formación Gestión de Negocios Rurales y elaboró su plan de negocio ¨Elaboración de productos energéticos a base de kiwicha agroecológica¨ Con este plan, en enero de 2019, ganaron el financiamiento del Fondo Wiñay, en la categoría de emprendimiento individual, siendo acreedores de un financiamiento de diez mil soles para la adquisición de maquinaria necesaria para garantizar la calidad e inocuidad y el volumen de producción.

Actualmente, ofrecen pop de kiwicha, harina pre-cocida de quinua y kiwicha, hojuelas de kiwicha y quinua y las barras energéticas. Su visión es ser reconocida en 2021, como una empresa líder y exitosa en el sector alimenticio, que ofrecerá los productos naturales de calidad a nivel local y nacional.

“con estos ingresos mejoraremos la calidad de vida no solo de nuestra familia, sino que también la calidad de vida de nuestros productores, trabajadores, y generar oportunidades para las y los jóvenes de nuestra comunidad.”