RONALDIÑO APUESTA POR LA PRODUCCIÓN DE DERIVADOS LÁCTEOS EN SAN DAMIÁN

Ronaldiño cultivando alfalfa para su ganado

Ronaldiño García es un joven de 22 años que vive en el anexo de Santa Rosa perteneciente al distrito de San Damián, provincia de Huarochirí de la región Lima. Junto con sus padres, se dedica a las labores de agricultura y crianza de vacuno de leche.

Ronaldiño no siempre vivió en Santa Rosa. Su educación secundaria la llevó en Ate Vitarte (Lima) y luego de concluida estudió un curso de operador de maquinarias pesada. Sin embargo, la idea de apoyar a sus padres en las labores productivas, es el mayor de 8 hermanos, lo motivó a regresar a San Damián.

San Damián, en la región Lima

Su curiosidad de aprender y conocer más lo llevó a participar en setiembre de 2017 en el módulo “Producción sostenible de manjar y yogurt griego” dictado por FORMAGRO en alianza con el CETPRO Víctor Andrés Belaunde de San Damián. El siguiente año, en abril de 2018, se matriculó junto con su hermano Jean de 17 años en el módulo “Producción sostenible de cuyes para la agricultura familiar”

Ronaldiño recibe acompañamiento técnico del equipo de IDMA

Esta participación en los módulos despertó su interés por conocer formas de agregarle mayor valor a su producto:

Antes de FORMAGRO, yo era un joven ganadero dedicado a la crianza de vacuno para leche y lo que siempre se realizaba era destinar la leche (el 100 %), para elaboración de queso fresco. Con la apertura del proyecto, he generado la alternativa de darle valor agregado a la leche que produzco, teniendo la posibilidad de elaborar queso pasteurizado, yogurt frutado y manjar blanco.

Tener la variedad de producto terminado me dio más margen de rentabilidad, teniendo el yogurt mejor aceptación en el mercado local, para el cual he aprovechado de elaborarlo con frutas de la zona como aguaymanto y mashua. Actualmente estamos llegando a ferias y a mercado de la zona este de Lima como Santa Anita, Huaycán y San Juan Lurigancho.

Con el acompañamiento técnico productivo he mejorado el manejo de mi ganado. Ahora lo manejo de manera semi estabulado, logrando incrementar la producción de leche, porque con el FORMAGRO logré implementar un cobertizo con comedero, aquí puedo manejar a los becerreros, protegerlos en las temporadas de hielo o de escasez de pastos.

Ronaldiño ahora, además de quesos, elabora yogurt y ha mejorado la gestión de todo su emprendimiento, desde la crianza hasta un producto final, introduciendo, por ejemplo, el cultivo de alfalfa asociada con gramíneas para alimentar su ganado.

También registra los costos de producción y comercialización y está implementando el plan de marketing de su producto.

El deseo de aprender lo llevó a inscribirse en la carrera de agropecuaria en el CETPRO Víctor Andrés Belaunde de San Damián. De esta manera, va construyendo con optimismo su futuro en el campo, promoviendo la transformación de sus productos y dando oportunidad a las y los demás.