Ronaldo Macazana y el cultivo de hortalizas bebés

Ronaldo Macazana vive en Casablanca, en el distrito de Pachacamac. Con tan solo 22 años, ya inició un emprendimiento agrícola.

Todo empezó con su papá, Armando Macazana, quien lleva más de 20 años en el produciendo hortalizas. Uno de sus productos – la vainita bebé – inspiró a Ronaldo para iniciar un negocio dedicado exclusivamente a las hortalizas bebés.

“La hortaliza bebé es la nueva propuesta de presentación de una verdura tradicional. Las verduras bebés son más pequeñas: son cosechadas en plena etapa de desarrollo” explica Ronaldo. “Yo cosecho choclo bebé, vainita bebé -que es una semilla distinta-, rabanito bebé, zanahoria bebé, ají jalapeño bebé.… Es mucho más atractivo para consumirlo.”

Hace un año, llevó el curso de extensión “Emprendiendo negocios agropecuarios sostenibles” dictado por FORMAGRO en alianza con el Instituto Superior Tecnológico Público «Lurín». El curso lo impulsó a diversificar su producción y a darse cuenta de la importancia de que esta sea ambientalmente sostenible. Dejó de usar pesticidas químicos y empezó a utilizar métodos más orgánicos. “Empecé a buscar que mi producción no afecte a la tierra, porque ahí es donde voy a producir, y ¿cómo voy a envenenar una tierra que me va a dar fruto?

Actualmente, vende sus hortalizas a intermediarios, quienes, a su vez, los venden luego a los restaurantes. Espera, a futuro, llegar directamente al consumidor final, y recurrir cada vez menos al intermediario.

Los principales problemas que enfrentan sus cultivos son las plagas y las lluvias, cuyo impacto en las verduras bebés es mucho más fuerte, ya que son bastante delicadas.

Ronaldo tiene una solución en mente: “Un proyecto que tengo es hacer un vivero absolutamente cerrado, para poder controlar las plagas y evitar que la lluvia afecte el producto.” Sin embargo, le falta financiamiento y para un joven productor agrícola acceder a un préstamo resulta complicado. “Te acercas a una entidad financiera a pedir un promedio de S/. 1,000 para tu vivero, ¿no? Y se te dificulta porque, al ser independiente, no tienes cómo demostrar tus ingresos.”

Ronaldo confía en que pronto existan más programas de apoyo a jóvenes emprendedores cómo él, en tanto, continuará trabajando para alcanzar sus objetivos y hacer crecer cada vez más su negocio, siempre de forma sostenible.

 

CONTACTO

Llamadas y Whatsapp: 993402374

Página de Facebook: «La Huerta de Doña Barry»

  • https://www.facebook.com/cuidaloquecomes.amaloqueeres/