Los foros de FORMAGRO: Compartiendo saberes y fomentando el liderazgo juvenil

por Comunicación Formagro
16 de abril del 2020 12:19 pm

Marie Letourneau – Practicante en Igualdad entre Mujeres y Hombres SUCO

Participantes del Foro «Adaptación al Cambio Climático desde los Sistemas Agropecuarios Andinos» exponen sus maquetas. Foto: Carlos Ly.
Haz click para descargar el Boletin FORMAGRO 8

A lo largo de la ejecución del proyecto FORMAGRO las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en numerosos espacios de capacitación e intercambio. Entre ellos, unos de los más valiosos fueron, sin duda, los Foros Nacionales.

Los foros se enmarcan en el contexto del limitado reconocimiento político a la participación de la juventud en el sector agroalimentario peruano y su invisibilización en el ámbito rural, que, a menudo, los lleva a ser excluidos de los programas estatales. Ello, sumado a las falencias en la educación agropecuaria, ha ocasionado un marcado éxodo rural en la búsqueda de mejores oportunidades de estudios o de trabajo en la ciudad. Así, los foros, junto con las demás actividades del proyecto FORMAGRO, han generado espacios de intercambio donde las y los jóvenes han podido desarrollar herramientas y conocimientos que contribuyen al desarrollo de oportunidades en sus comunidades.

Pedro Estrada, coordinador de FORMAGRO en Ancash, resaltó que el primer foro nació desde la necesidad de generar un espacio regional, hasta el momento inexistente, para discutir y valorizar temas referentes a la agricultura y la ganadería familiar. Luego, este espacio se empezó a alternar con la región Lima, generando, como señala Pedro, “un lindo proceso nacional” para reflexionar y desarrollar propuestas ciudadanas concretas para promover la agroecología y la adaptación al cambio climático.

La agricultura familiar andina

Jóvenes participantes del foro «Agricultura y Ganadería Familiar Andina» de 2017 trabajan la Declaración de los Jóvenes. Foto: Carlos Ly.

El Primer Foro de Agricultura y Ganadería Familiar Andina tuvo lugar en Huaraz, Áncash, los días 24 y 25 de mayo del 2017. Constituyó una primera mirada a los retos para la agricultura familiar andina y buscó valorar este modelo tradicional, practicado desde tiempos inmemoriales en el Perú. El evento culminó con la presentación de conclusiones , fruto de la reflexión de las más de 200 personas participantes, y de la Declaración de las y los jóvenes, donde las y los más de 60 jóvenes participantes expresaron sus necesidades y compromisos.

La juventud rural

Jóvenes participantes en el Foro Juventud rural y agroecología “Manos jóvenes para el campo”, 2018. Foto: Carlos Ly

El segundo Foro, Juventud rural y agroecología “Manos jóvenes para el campo” tuvo lugar en Lima los días 22 y 23 de marzo del 2018. Esta vez, las y los jóvenes protagonistas del proyecto FORMAGRO propusieron, desde la agroecología[1], soluciones a los desafíos que enfrentan; entre ellos, la necesidad de implementar prácticas más sustentables en el campo y tener un mayor acceso a los mercados. ¡Quién mejor que las y los jóvenes para conocer y llevar a cabo esta nueva propuesta! Este Foro concluyó con la presentación de una Declaratoria de jóvenes que reúne las conclusiones, demandas y compromisos en relación con los temas abordados.

Enfrentando los cambios

Jóvenes participantes del Foro Adaptación al cambio climático desde los sistemas agropecuarios andinos, 2019. Foto: Carlos Ly.

Durante el tercer Foro, Adaptación al cambio climático desde los sistemas agropecuarios andinos, realzado los días 6 y 7 de junio del 2019 en Áncash, las y los participantes se dividieron en cuatro equipos que presentaron su reflexión, a través de maquetas y un sociodrama, ilustrando distintas técnicas de resiliencia ante el cambio climático, junto con técnicas innovadoras de adaptación y de conservación del agua. Una metodología coherente con la propuesta educativa del Formagro que propone “aprender haciendo”.

La mirada al mercado

El cuarto Foro, que tendrá lugar en 2020, se enfocará en los mercados agroecológicos locales. El evento incluye una parte vivencial, a través de una “Feria de ferias”, reuniendo ferias de distintas regiones para que presenten sus productos bandera, que será complementada con los paneles de discusión y grupos de trabajo sobre la temática.

Fortaleciendo el protagonismo de las y los jóvenes

Estos espacios fomentaron la participación de las y los jóvenes y fortalecieron sus capacidades de reflexión y expresión, para que puedan incidir con más seguridad ante sus organizaciones o instituciones.

Para Jesús, joven emprendedor de la región de Áncash, el segundo Foro marcó un antes y un después. Los nuevos aprendizajes y la posibilidad de intercambiar con jóvenes y ponentes de todo el país le ayudaron a salir de su zona de confort y romper con la apatía en la cual se encontraba. Por primera vez, sintió confianza al expresarse en público.

Jesús participando activamente en el Foro de 2018. Foto: Carlos Ly.

Rubí, una joven emprendedora de la región de Lima, nos confió que el tercer Foro fue su favorito. Señaló que construir las maquetas permitió plasmar los conocimientos previos y los nuevos adquiridos en una construcción concreta y representativa. Agregó que le sorprendió ver el resultado, ver todo lo que habían llegado a hacer, todo lo que tenían como herramientas, y, luego, poderlo comparar con la realidad de las distintas regiones. En su caso, si bien desarrolla un proyecto en el área urbana, mencionó que el Foro contribuyó a sensibilizarla sobre el ahorro del agua y a buscar un mejor manejo de este recurso.  

Rubi junto con sus socias de Ostritas. Foto: Carlos Ly.

Pedro Estrada recuerda con mucha emoción la inauguración de este Foro, en la cual se decidió que sean dos jóvenes que den la bienvenida a nombre de Áncash. Le conmovió de manera particular “por el alto sentido de pertenencia y compromiso que expresaron, con el proyecto y el proceso; además, por el hecho de presentarse en quechua, nos dio el claro mensaje, de que estamos fortaleciendo a las personas”.

Temas innovadores

Los foros también se caracterizaron por ser espacios de intercambio de saberes y quehaceres, en temas de gran actualidad y relevancia en el panorama nacional e internacional, entre personas que provienen de diversos ámbitos, pero comparten intereses y preocupaciones similares, desde el campo hasta instituciones y entidades gubernamentales, a nivel local, nacional e internacional.

En 2017, cuando tuvo lugar el foro sobre agricultura familiar, la FAO debatía la importancia de lanzar el Decenio Internacional de Agricultura Familiar 2019-2028. La agroecología, tema central del Foro en 2018, es todavía poco difundida en el Perú, aunque tiene un importante desarrollo en otros países del continente, sobre todo en Argentina, Brasil y Uruguay. En 2019 se plantearon propuestas específicas para que nuestros sistemas agropecuarios andinos se puedan adaptar al cambio climático.

Los foros lograron ofrecer a las y los jóvenes un espacio a su medida donde pudieron adquirir nuevos conocimientos y expresarse sobre temas importantes y necesarios para el futuro, además de aportar propuestas innovadoras desde el campo. También, permitieron abrir el dialogo e iniciar la reflexión sobre los desafíos que deben superar quienes cultivan, crían, producen y emprenden en el Perú.

Presentación de maqueta durante el foro sobre Cambio Climático. Foto: Carlos Ly.

[1] Se entiende a la Agroecología a la vez como una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento sociopolítico que buscan construir sistemas agroalimentarios más sanos, sustentables e inclusivos.