Más de 250 personas se reunirán en Huaraz para reflexionar sobre la adaptación al cambio climático de los sistemas agropecuarios andinos

por Comunicación Formagro
30 de mayo del 2019 10:26 pm

El evento es organizado por el proyecto FORMAGRO bajo el lema Patsamamata waatakushun, kanan waray shumaq kawakunapaa (Cuidemos la madre tierra, para el buen vivir en el presente y futuro)

El Foro Nacional “Adaptación al cambio climático desde los sistemas agropecuarios andinos” reunirá a más de 250 jóvenes productoras y productores, representantes de organizaciones juveniles, docentes, autoridades regionales, locales y sectoriales, así como a profesionales referentes en la temática, para poner en valor las estrategias y técnicas de adaptación al cambio climático que las poblaciones rurales, especialmente las y los jóvenes, vienen implementando en los agro ecosistemas andinos.

El evento, que se realizará los días jueves 6 y viernes 7 de junio en el auditorio del Real Hotel Huascarán en Huaraz – Áncash, será un espacio de intercambio de experiencias y trabajo participativo entre las y los participantes para reflexionar sobre los impactos del cambio climático en los andes y su influencia en los medios de vida de las poblaciones andinas.

Producto del evento, se espera sistematizar las diversas experiencias que implementan las y los participantes para adaptarse al cambio climático, y en particular, rescatar las técnicas y estrategias ancestrales, explorando sus beneficios y limitaciones.

El impacto del cambio climático en los Andes

La manifestación más clara del cambio climático en los Andes es la distorsión en el régimen de lluvias, que genera efectos negativos en algunos sistemas agropecuarios y positivos en otros. Por ejemplo, cultivos estacionales como la papa, el maíz o el trigo de Conchucos sufren por el exceso de agua; en tanto que la kiwicha y otros cultivos estacionales del callejón de Huaylas se benefician con la abundancia de lluvias.

El incremento de la temperatura global permite que especies de climas templados se puedan cultivar a mayor altura, lo que genera una gran oportunidad para muchas poblaciones alto andinas, pero también favorece el desarrollo de plagas en varios cultivos.

Estas nuevas condiciones generan el interés de la agroindustria exportadora, que empieza a ocupar con monocultivos, bajo manejo convencional, áreas que antes eran destinadas al cultivo de alimentos locales.

Antecedentes del foro

En 2017, en Huaraz, se organizó el primer foro sobre “Agricultura y Ganadería Familiar Andina”, buscando poner en valor los sistemas agropecuarios familiares, en el contexto del cambio climático. Participaron más de doscientas personas, entre jóvenes productoras y productores, representantes de universidades, institutos y organizaciones de la sociedad civil, quienes suscribieron una declaración con sus aspiraciones, demandas y compromisos.

En 2018, se realizó el foro sobre “Juventud rural y agroecología” en Lima, evento que contó con la participación de más de 160 jóvenes de diversas regiones del país, quienes debatieron sobre las necesidades de la juventud rural, su vinculación con la agroecología y recogieron sus desafíos y limitantes en el documento Manos jóvenes por el campo.

Sobre FORMAGRO

El Foro forma parte de las actividades del proyecto FORMAGRO (Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú) que financia el Gobierno de Canadá y dirige la Asociación canadiense SUCO en alianza con el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), en la región Lima, y la Asociación Allpa, en la región Áncash, por un período de cinco años (2015 – 2021).

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones y perspectivas económicas de los jóvenes productores y productoras, y de sus familias, de las regiones andinas y periurbanas de Ancash y Lima.