Mujeres en el agro: ¿cómo acortar las brechas que aún existen?

por Silvia Montesinos
12 de marzo del 2019 10:51 am

Joven productora de Áncash

La Igualdad entre Hombres y Mujeres (IMH) es uno de los ejes transversales al proyecto FORMAGRO. Sabemos que, para erradicar la pobreza y generar desarrollo, uno de los primeros pasos es eliminar las brechas de desigualdad que aún existen, y que son latentes en el sector agropecuario.

Por ello, ponemos énfasis en brindar oportunidades y capacidades a las mujeres rurales, a fin de impulsar la agricultura familiar liderada por mujeres y el emprendimiento femenino.  Ofrecer y promover una buena formación académica, así como fomentar las ideas e iniciativas empresariales de las mujeres, contribuye a mejorar sus condiciones.

En este sentido, es importante poner el foco en los grupos aún más vulnerables, como las mujeres quechua-hablantes, quienes enfrentan más limitaciones impuestas por la sociedad. Por ellas y para ellas buscamos brindar las siguientes herramientas:

  • La oferta de enseñanza bilingüe, español y quechua, que permite a las mujeres más vulnerables acceder a formación.
  • La realización de las clases en aulas descentralizadas, en el campo y en horarios flexibles para facilitar su participación.
  • El acompañamiento durante la producción y comercialización, lo que contribuye directamente a fomentar la agricultura familiar y a mejorar sus condiciones de vida.
  • La creación y apoyo a sus iniciativas en emprendimiento.

Gracias al arduo trabajo que estas mujeres realizan día a día, son muchas las historias de éxito de participantes del proyecto que actualmente ilustran el rol de la mujer como emprendedoras y motor de cambio y desarrollo económico de sus comunidades.

Un ejemplo claro es la compañía Ecofresh de Caraz: un grupo de jóvenes emprendedoras que supo tomar una oportunidad clave y sacarle provecho.

 

Su valor, determinación, así como su creatividad y sentido de innovación les llevaron a ganar premios como el Fondo Wiñay. Aquí tenemos su historia: https://bit.ly/2ELZmk3

Seguiremos luchando por condiciones igualitarias para las mujeres.

Puedes descargar nuestra #EstrategiadeIgualdadeMujeresyHombres aquí: https://goo.gl/JaCx11