Conclusiones del I Foro Regional de Agricultura y Ganadería Familiar Andina – Ancash 2017

Frente a las múltiples necesidades de los productores y las productoras que se dedican a la agricultura familiar para consolidar su actividad económica de manera sostenible, FORMAGRO organizó los días 23 y 24 de mayo en la ciudad Huaraz el “I Foro Regional de Agricultura y Ganadería Familiar Andina – Ancash 2017”.

El Foro proporcionó un espacio para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la agricultura familiar en el entorno andino, y en particular, las propuestas de los y las jóvenes para su desarrollo.

Las principales conclusiones del evento han sido recogidas en el documento que presentamos.

 

La metodología del evento

El Foro tuvo como objetivo contribuir a la valoración nacional de los sistemas agropecuarios familiares y a la toma de decisiones técnicas y políticas que favorezcan su desarrollo sostenible, generando para ello un espacio de intercambio y debate entre los diversos actores involucrados en el desarrollo de la pequeña agricultura y ganadería.

Para ello, el evento contó con presentaciones agrupadas en tres ejes: Innovación para el desarrollo de la agricultura familiar sostenible, Oportunidades y retos para la ganadería familiar sostenible y Cambio Climático y políticas públicas. En el cuadro siguiente, se listan las presentaciones por eje temático, que están disponibles en esta pagina para su descarga en formato PDF.

Las presentaciones

Foro 2017: Exposiciones por eje temático

Estas presentaciones sirvieron como insumo para las 4 mesas de trabajo del Foro, que analizaron la actividad agrícola familiar desde sus dimensiones política, comercial, ambiental y de participación de la juventud respectivamente. Cada mesa contó con más de 60 participantes entre jóvenes, productores, funcionarios, docentes, integrantes del equipo de Formagro y expositores, quienes respondieron a las siguientes preguntas.

Las mesas de trabajo y preguntas guía

Foro 2017: Mesas de trabajo y preguntas guía

Sus conclusiones fueron sometidas al debate general y a los comentarios de un panel de referentes, para ser sistematizadas en el presente documento. En el gráfico siguiente, ilustramos el proceso seguido en el marco del Foro para consolidar las conclusiones.

Propuesta metodológica del Foro

Foro 2017: Propuesta del Foro

Las sesiones plenarias

Como cierre del primer día de trabajo, los y las participantes presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo sobre agricultura y cambio climático; el segundo día, luego de incorporar el tema de la ganadería, se desarrolló el debate general, cuyos aportes fueron consolidados por el equipo de sistematización en la redacción de las conclusiones del trabajo.

La mesa de comentarios

Recogió las diversas miradas presentes en el evento y estuvo integrada por Ángel Manero Campos, director general de agricultura del MINAGRI; Richard Veenstra, director general de SUCO; Rosario Romero, representante de Fórum Solidaridad Perú; y Anne Loranger-King, directora del proyecto FORMAGRO.