Región Áncash: Desayuno Empresarial y Rueda de Negocios «Producción agroecológicos de Áncash» se realizó el jueves 25 en Huaraz

por Comunicación Formagro
27 de abril del 2019 10:00 am

Con el objetivo de articular a las y los jóvenes emprendedores acompañados por el proyecto FORMAGRO con mercados locales inclusivos, la Asociación Allpa llevó a cabo este evento el jueves 25 de abril en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ancash (Huaraz).

Desayuno empresarial

La jornada inició con el desayuno empresarial, buscando promover, entre las y los representantes de instituciones públicas y empresas privadas, alianzas que fomenten el consumo de la producción local.

Las emprendedoras y los emprendedores ganadores del Fondo Wiñay de enero 2019, presentaron la variedad de productos agroecológicos frescos y transformados de las zonas de Caraz (Llacshu, Rimash, Huandoy), Yanama y San Luis, mientras las y los invitados comprobaban la calidad del punki (bebida elaborada con kiwicha), del pan artesanal a base de hortalizas agroecológicas, del queso maduro y tipo andino, así como de los granos y cereales producidos de manera agroecológica en la región.

El Gerente de Desarrollo Económico Local del Gobierno Regional de Áncash, César Mallea Geiser, mostró su interés por articular sus esfuerzos con el proyecto FORMAGRO para contribuir con el desarrollo de las y los productores. Por su parte, Lupe Sucso, representante de la Dirección Regional de Producción de Áncash, propuso afianzar a las y los productores organizados para la promoción y articulación de sus productos y apoyar su participación en los futuros eventos, como ruedas de negocio, que organizará esta dirección.

Como señala María Isabel Leyva, especialista de desarrollo comercial de FORMAGRO “Espacios como el desayuno empresarial generan la posibilidad de hacer sinergia con otros actores que tienen la misma línea de trabajo y, así, se consigue sumar esfuerzos”.

Rueda de negocios

En este espacio, más de 20 productoras y productores ofrecieron a las empresas interesadas una amplia variedad de productos agroecológicos y saludables producidos en el ámbito de la región Ancash: hortalizas, quinua y kiwicha agroecológicas, panes a base de hortalizas y de granos andinos transformados, miel de abeja, helados a base de hortalizas, fresas agroecológicas, caldos de codorniz, huevos ecológicos, queso tipo andino y queso maduro, cuyes y fideos artesanales.


Con la rueda de negocios se busca dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida tanto de las familias productoras como de las consumidoras. Por ejemplo, la cooperativa de Santa Cruz se articuló con un empresario local para la venta de su producción de kiwicha, empresario que el año anterior hizo el mismo recorrido que ellos. Por su parte, la empresa de bio market Perú Tambo, que entre otros productos comercializa huevos ecológicos de Caraz, participó buscando los nuevos productos agroecológicos que comercializará en Huaraz.

Estas acciones son impulsadas por Allpa como parte de las actividades del proyecto FORMAGRO a cargo de la Organización Canadiense SUCO, el mismo que se implementa con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Riego.