Región Lima: 6 emprendimientos agroecológicos recibieron financiamiento del Fondo Wiñay

por Comunicación Formagro
7 de diciembre del 2018 6:28 pm

Autoridades invitadas y ganadores del Fondo Wiñay

En una emotiva ceremonia, animada por la exposición de diversos productos como derivados de la fruta, derivados lácteos, producción de hongos Ostra, plantones de viveros, animales menores, panadería, abonos orgánicos y vinagre de manzana, seis emprendimientos agroecológicos recibieron el financiamiento del Fondo Wiñay hasta por S/. 10 000 (diez mil nuevos soles) cada uno, para la adquisición o contratación de activos clave o servicios especializados.

Wilmer Flores con su emprendimiento

La premiación se realizó el viernes 7 de diciembre en el parque Olímpico en el distrito de San Borja y contó con la participación de Brigitte D’Aoust, Jefe de cooperación de la Embajada de Canadá; Nelson Larrea, Asesor de la alta dirección de Políticas Agrarias – Vice Ministerio de Políticas Agrarias – MINAGRI; Juan Vaccari Chávez, Director Ejecutivo de IDMA; Émilie Lemieux, Directora del proyecto FORMAGRO y representante de SUCO en el Perú; Marco Antonio Alvarez, alcalde de San Borja; entre otros representantes del SENAJU, MINEDU y MINAGRI.

La premiación fue precedida por un breve conversatorio sobre “Juventud rural y agroecología” con la presencia de Carolina Trivelli del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Alejandra Farfán de la Universidad Nacional Agraria La Molina y en representación de las y los jóvenes Wilmer Flores, productor agroecológico. El panel destacó la necesidad de poner en la agenda pública al segmento de la población integrado por las y los jóvenes rurales, uno de los grandes temas olvidados en las discusiones de política pública.

Conversatorio sobre “Juventud rural y agroecología”

Luego de la premiación, Adel Guerrero de “Néctares Allpi Green” señaló “Me siento feliz de haber conseguido uno de mis objetivos. El premio servirá para comprar implementos y mejorar mi producción. También pienso invertirlo en el campo, llevarlo a la par, desde el campo hasta la transformación.”

Adel recibiendo su premio de manos de un representante del MINAGRI

Sobre el Fondo Wiñay

El Fondo fue lanzado en octubre 2018 por el proyecto FORMAGRO para fortalecer los emprendimientos agroecológicos de las y los jóvenes que han sido capacitados por el proyecto en las provincias de Huarochirí, Yauyos, Cañete y Lima Metropolitana. Se presentaron más de 20 proyectos, 9 de los cuales llegaron a la etapa final del concurso y fueron presentados ante un jurado calificador.

 

Jurado durante la evaluación

 

Los emprendimientos premiados

Emprendimiento Representante Rubro Procedencia
Las delicias de Marcela Liz Paola Paucar Luyo Derivados fruta Nuevo imperial
La vaquita Cañetana Anabel Vergara Lázaro Lácteos Cañete
Néctares Allpi Green Adel Guerrero Lázaro Derivados fruta Lunahuaná
Vivero Orgánico del Perú Wilmer Flores Ninasque Vivero Cañete
Nutritanta Elizabeth Putasi Barrientos Panadería Villa María del Triunfo
Sumacc Kawsay Cinthya García Mejía Abonos Pachacamac

El proyecto FORMAGRO es dirigido por la organización canadiense SUCO y ejecutado en la Región Lima por el IDMA y en la región Ancash por ALLPA. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y se implementa en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Riego.