Región Lima: FORMAGRO pone en funcionamiento biodigestor de 8,000 litros en el Centro Experimental del instituto de Pacarán

por Comunicación Formagro
5 de diciembre del 2018 1:58 pm

Imagen referencial

Este miércoles 5 de diciembre inició a operar en el campo experimental del IESTP Pacarán un biodigestor con capacidad de 8,000 litros, que producirá bioabono (biol) y biogás, aprovechando los residuos generados por las crianzas de cerdos, cuyes y aves con las que cuenta el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pacarán, ubicado en el distrito del mismo nombre en Cañete.

La implementación y puesta en funcionamiento del biodigestor no solamente permite disminuir la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas, así como producir abono natural de alta calidad (biol), como energía relativamente limpia (biogás), también permitirá al instituto acceder a una tecnología con gran potencial para el cuidado del ambiente, que será aprovechada por sus estudiantes de agropecuaria.

¿Qué es un biodigestor?

Un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable dentro del cual se deposita materia orgánica, como desechos vegetales y materia que segregue bacterias, como el estiércol de animales, dentro de una disolución con agua.  Esta mezcla, mediante la fermentación anaeróbica de los microorganismos se degrada, dando como producto el biol, que puede ser utilizado como fertilizante por sus altos niveles de nitratos inorgánicos (NO3), potasio (K) y fósforo (P). También produce ​gas metano (Biogás), que puede ser utilizado como combustible.

Esta implementación, impulsada por el IDMA, forma parte de las actividades del Programa de Formación Agraria y de Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú (FORMAGRO) que ejecuta la Organización Canadiense SUCO con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Riego.