SUCO comparte la propuesta formativa del proyecto FORMAGRO

por Comunicación Formagro
17 de febrero del 2020 11:54 am

Del siguiente enlace se puede descargar la “Guía para la implementación de la propuesta formativa del proyecto FORMAGRO” documento de referencia para la elaboración de los 17 módulos de formación agropecuaria desarrollados por el proyecto.

La propuesta metodológica del FORMAGRO se caracteriza por pasar de una formación clásica, en el aula, a una formación mixta que combina las sesiones teóricas con espacios de aprendizaje, donde prima los saberes previos, para construir los conocimientos de forma participativa, experimentando técnicas agroecológicas en las unidades productivas de las y los estudiantes, y realizando pasantías y seminarios especializados. Todo ello, permite pasar de un saber teórico y conceptual a un “saber hacer” aplicado a la actividad productiva.

Desde 2016, 1938 jóvenes (1090M/ 848H) fueron formados bajo esta metodología, en coordinación con las y los docentes de los centros de formación aliados del proyecto.

Archivo de FORMAGRO

Las características de la propuesta

La Guía presenta los fundamentos de la propuesta y los principios de la metodología «aprender haciendo», determina las características de los módulos y brinda las pautas necesarias para desarrollar los planes de formación y sesiones de aprendizaje.

En su elaboración, se recogen los aprendizajes de diversas experiencias de instituciones y programas del ámbito de la formación agropecuaria, los que se enriquecen con la inclusión de los enfoques ambiental, de género, intercultural y por competencias. Igualmente, la propuesta formativa del proyecto FORMAGRO propone los siguientes principios y características:

  • Se basa en el descubrimiento y la experimentación
  • Valora el conocimiento y desarrolla las competencias y habilidades de las y los participantes
  • Propone enseñanzas útiles para las y los participantes
  • Establece la formación en espacios y tiempos diferenciados
  • Establece al campo como lugar de aprendizaje
  • Se basa en el ciclo del proceso productivo

Archivo de FORMAGRO

Las instituciones aliadas

La propuesta formativa por competencias fue desarrollada con 11 instituciones educativas (7 IESTP, 4 CETPRO) de 8 provincias de las regiones Ancash y Lima:

 Región Lima

  1. IESTP Nicanor Mujica – Huarochirí
  2. IESTP Lurín – Lurín
  3. IESTP Jatum Yauyos – Yauyos
  4. IESTP Pacarán – Cañete
  5. CETPRO de San Damián – Huarochirí
  6. CETPRO Ideal Monti – Huarochirí
  7. CETPRO Vitis – Yauyos

Región Ancash

  1. IESTP Daniel Villar – Caraz
  2. IESTP Antonio Raimondi – Yanama
  3. IESTP Chacas – Chacas
  4. CETPRO Antonio Raimondi – Huari

El proyecto FORMAGRO, que dirige SUCO, es ejecutado por ALLPA en la Región Áncash y por IDMA en la Región Lima. Cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y se implementa en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Ingrese al enlace para descargar la “Guía para la implementación de la propuesta formativa del proyecto FORMAGRO”