SUPERATEC 2018: Se presentó la experiencia de FORMAGRO como una buena práctica en educación tecnológica

por Comunicación Formagro
9 de noviembre del 2018 2:38 pm

 

De izquierda a Derecha, Martín León de Allpa, Albino Andagua del IST de Yanama, Emilie Lemieux y Melanie Lacroix de Suco, Fredy Bejarano del IEST Pacarán y Duvert Ventocilla de IDMA

SUPERATEC es la feria más importante en investigación tecnológica promovida por el Ministerio de Educación. En su evento central, realizado el 8 de noviembre, el equipo de FORMAGRO presentó la sinergia generada con los institutos públicos locales en el “Encuentro de Buenas Prácticas en Educación Tecnológica: Articulando con programas, la experiencia de FORMAGRO”

Albino Andagua Roca, director del IEST Antonio Raimondi de Yanama (Áncash) y Fredy Bejarano Huamán, director del IEST Pacaran (Lima) participaron con su testimonio, resaltando las características de este trabajo y el efecto que se puede observar en sus localidades. «Hemos realizado el programa de capacitación docente, implementación que se viene desarrollando, los equipamientos y, desde luego, los trabajos de extensión y educación en módulos a las comunidades y productores de la zona» resumió Albino.

Albino Andagua, durante su presentación

Por su parte,  Fredy Bejarano resaltó el impacto del trabajo en su localidad «Esta alianza estratégica ha potenciado nuestros proyectos de investigación. Creamos nuevas expectativas en nuestros estudiantes y nuestra comunidad».

Exposición de Fredy Bejarano

Innovación ambientalmente sostenible

Kathy Consuelo Tolentino y Mery Urbano Castillo, estudiantes del IESTP Nicanor Mujica Álvarez Calderón de Matucana, participaron en la Feria de innovación del evento con su proyecto “Elaboración acelerada de nutrientes biológicos (kawasachicuy) para animales y plantas por fermentación homoláctica”.

Estos nutrientes son elaborados a partir de la sangre y otros residuos del beneficio de animales, disminuyendo la contaminación de fuentes de agua y contribuyendo al manejo orgánico de los campos de cultivo cercanos. «para evitar la contaminación y apoyar a los pequeños agricultores, [a quienes] les enseñamos a rehusar los residuos orgánicos» señaló Mery.

Mery y Kathy muestran los nutrientes biológicos elaborados

Su proyecto, junto con más de 40 proyectos de todo el Perú, llegó a estar presente luego de  ganar la etapa regional del evento. Este año, SUPERATEC convocó a 270 mil estudiantes y 14 mil docentes de 1192 IEST, ISE, Cetpro y ESFA de la gestión pública, quienes participaron en todas las etapas a lo largo de los últimos cinco meses. Cabe señalar que el IESTP Nicanor Mujica Álvarez Calderón, participa activamente en el proyecto FORMAGRO, siendo Mery Urbano egresada de uno de los módulos de formación del proyecto.

Mery y Kathy explicando su innovación al público

FORMAGRO es dirigido por la organización canadiense SUCO y ejecutado en Lima por IDMA y en Áncash por ALLPA y se implementa con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y en coordinación con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Agricultura y Riego.