La estrategia de intervención de FORMAGRO se basa en lo siguiente:
- Participación colectiva: actores sociales, productores y productoras, docentes de los centros de formación y autoridades locales de las regiones Lima y Áncash.
Es fundamental trabajar bajo un enfoque de participación colectiva de múltiples categorías de partes involucradas, en una estructura de gestión de proyecto descentralizada (Lima y Áncash) que beneficiará la eficiencia y eficacia, y en la participación de socios locales públicos (ministerios y responsables de autoridades locales) así como los socios de la sociedad civil (IDMA y ALLPA).
- Capacidad de contextualización: estrategias y mecanismos pertinentes a cada realidad local.
Todas las actividades previstas para la implementación del proyecto se adaptarán a las necesidades específicas de mujeres y hombres según el contexto local y regional, teniendo en cuenta otros aspectos ambientales propios de cada zona.
- Mejora de la oferta educativa local: actualización profesional y mejora de las condiciones de oferta educativa en los centros de formación.
- Módulos educativos: oferta de módulos educativos para fortalecer las capacidades en la producción agropecuaria, transformación y gestión comercial a nivel local y regional.
- Acompañamiento técnico productivo: seguimiento y apoyo permanente en el mejoramiento de la producción agropecuaria.
- Transformación y emprendimiento comercial: fortalecimiento de las capacidades en gestión empresarial y acceso a mercados diferenciados competitivos.
SUCO ha desarrollado su modelo de apoyo a la producción agrícola en medio andino así como su modelo de apoyo al emprendimiento. Dichas metodologías se basan en instrumentos de desarrollo agroambiental y economía local que serán utilizados para facilitar todo el proceso de intervención del proyecto.
- Sostenibilidad de la intervención: Teniendo en cuenta la dimensión ambiental, económica y social; se trabaja de manera concertada y participativa con todas y todos los actores involucrados.