Gestión del proyecto

A través del proyecto FORMAGRO se busca implementar un modelo de formación contextualizado a las realidades de Lima y Áncash con el apoyo del Ministerio de Educación (Minedu) y del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), de los gobiernos regionales y locales y sus respectivas administraciones (direcciones regionales de educación – DRE y las unidades de gestión educativa local – UGEL), así como las comunidades campesinas y las organizaciones de la sociedad civil.

Con FORMAGRO se fomenta la participación en todos los niveles de toma de decisiones y el diálogo entre las organizaciones e instituciones involucradas en el desarrollo. Para ello, la implementación de plataformas multiactores y multisectores permitirá garantizar una gobernanza concertada, transparente y participativa.

Instancias de gestión

La estrategia de ejecución y gestión del Formagro se basa en una participación prolongada de múltiples categorías de partes interesadas (“stakeholders”) en diferentes comités (comité directivo, comité de monitoreo y coordinación, y comité regional), en una estructura de gestión de proyectos descentralizada (Lima y Áncash) que promueve la eficiencia y eficacia; y en la participación de socios locales públicos (ministerios y responsables de las autoridades locales) y socios de la sociedad civil (IDMA y ALLPA).

Comité directivo

Espacio de reflexión e intercambio con el equipo de dirección del proyecto, para garantizar un efectivo monitoreo del logro de los resultados. Se reúne dos veces al año, y lo conforma la directora de Desarrollo de la Embajada de Canadá, el equipo de dirección de SUCO, el director de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del MINEDU, el director de la Dirección General Agrícola del Minagri, el director de la Dirección General de Ganadería del MINAGRI, y otros representantes del Minedu, Minagri y de la Embajada de Canadá.

Entre sus principales responsabilidades se encuentran:

  • Aprobar los planes de trabajo anuales del proyecto.
  • Revisar los informes de avance, analizar el nivel de alcance de los resultados y el rendimiento del proyecto.
  • Elaborar sugerencias respecto a las estrategias de ejecución con base en el análisis de los resultados obtenidos y su conocimiento del contexto peruano.
  • Servir como un lugar de intercambio de las lecciones aprendidas respecto a la institucionalización de una visión empresarial para los beneficiarios directos y los socios locales del proyecto.

Comité nacional de seguimiento y coordinación

Dicho comité incluye a la dirección y subdirección de Formagro, los coordinadores de cada región, las personas representantes de los ministerios, los especialistas en medio ambiente y en igualdad de género y todas las personas consideradas necesarias para la implementación de procedimientos y procesos eficaces y transparentes. Dicho comité tendrá la responsabilidad de reunirse de manera trimestral para apoyar la ejecución, el seguimiento y la supervisión del proyecto. Dicho comité ofrecerá también espacios de intercambio entre las coordinaciones regionales a fin de garantizar la armonización y la coherencia de la intervención.

Comités técnicos de seguimiento y coordinación regional

Los Comités técnicos de seguimiento y coordinación regional (un comité para la región Áncash y otro para la región Lima), proporcionarán opiniones técnicas sobre todos los aspectos que puedan tener una incidencia importante en el logro de resultados, incluida la incorporación de temas transversales. Estarán conformados por la dirección y la subdirección de Formagro, los coordinadores regionales, las personas representantes de autoridades municipales locales o instituciones gubernamentales relacionadas con el proyecto (como DRE y DRA) así como especialistas en medio ambiente e igualdad de género del proyecto.

Los especialistas están presentes en el Comité de seguimiento para asegurar la buena integración de los ejes transversales en la ejecución del proyecto. Los comités de seguimiento y coordinación se reunirán de manera bianual o también con mayor frecuencia de ser necesario.